Así se lo regresa a su vecina. Lo mandan a la cárcel de Saltillo
Alexis Massieu
La Prensa
Por robarle a su vecina un refrigerador y devolvérselo quemado y en cachitos, un presunto delincuente del municipio de Cuatro Ciénegas, fue vinculado a proceso el día de ayer, y enviado a la cárcel donde permanecerá durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra.
Se trata de Luis Donaldo “N”, alias “El Manitas”, quien fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentando una orden de aprehensión que se había girado en su contra, el pasado 29 de agosto.
Según lo expuesto por el agente del Ministerio Público, los hechos de los que se le acusa ocurrieron el 19 de mayo a las 13:30 horas en la colonia Elsa Hernández del referido pueblo mágico, cuando el manitas se introdujo en el domicilio de la víctima, Elsa Margarita “N”, para llevarse con ayuda de un “diablito”, un refrigerador.
Tras enterarse de que la habían robado, la afectada indagó entre los vecinos para saber qué era lo que había pasado, y descubrió gracias a varios testigos, que el presunto ladrón vivía en la misma calle, apodado “El Manitas”, al cual fue a buscar para reclamarle y que le devolviera el refrigerador, pero a quien encontró fue a su madre.
En respuesta, Luis Donaldo le llevó el refrigerador a la víctima, pero estaba quemado y hecho pedazos, advirtiéndola de que si se seguía “chingando”, le iba a quemar la casa con ella adentro.
Por consejo de su abogado, el manitas se reservó su derecho a declarar y no contestó a la acusación, pidiendo al juez que lleva el caso, que le resolviera su situación legal en ese momento, en vez de pedir tiempo para que su abogado buscara pruebas de su inocencia.
La resolución emitida por el juzgador, fue un auto de vinculación a proceso, al cual le vino aparejada una medida cautelar de prisión preventiva justificada que implicó el inmediato traslado de Luis Donaldo “N”, al penal de Saltillo, donde permanecerá durante todo el tiempo que dure el juicio.
Para buscar más pruebas de su culpabilidad o inocencia, el juez les concedió, tanto al Ministerio Público como a la defensa, un plazo de dos meses para que lleven a cabo una investigación complementaria sobre el caso de robo y daños calificados por cometerse en casa habitación, identificado como la causa penal 1066/2023.