Campaña logra beneficiar a más de 60 comunidades rurales de Saltillo
Ernesto Luna
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Con las acciones realizadas durante la campaña denominada Semana del Campo, el alcalde José María Fraustro Siller refrendó su compromiso de trabajar día a día por los saltillenses de la zona rural de Saltillo. “Durante la intensa campaña que realizamos en coordinación y con el impulso de nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como de autoridades del Gobierno federal, del 21 al 27 de agosto atendimos de manera directa a más de 60 comunidades de nuestro campo saltillense”, aseguró Fraustro Siller.
ACCIONES EN EL CAMPO SALTILLENSE
Dentro de estas acciones se dio la Atención de Asuntos Agrarios, en la que habitantes de las comunidades Providencia, Derramadero, Santa Teresa de los Muchachos, Rancho Nuevo, Agua Nueva, Guadalupe Victoria, San Francisco, Las Mangas, entre otros fueron atendidos en mesas de trabajo para la realización de trámites en títulos de propiedad, resolución de conflictos de la tierra, elección y depósito de sucesores, así como para recibir títulos de posesión de tierras.
También se llevó a cabo una Macrobrigada, en coordinación con DIF Saltillo, al ejido Buñuelos, donde saltillenses de las comunidades El Fraile, La Tinajuela, Punta Santa Elena, Benito Juárez, El Mezquite, San Felipe, La India, Carneros y otras, recibieron consultas médicas generales, aplicación del cuadro básico de vacunas, entrega de medicamentos, lentes a bajo costo, así como actividades de prevención para niñas, niños y adolescentes a fin de garantizar una vida libre de violencia.
Además, se dio atención por parte de dependencias del Gobierno del Estado para impresiones de actas de nacimiento, matrimonio, atención de trámites de Placas y de Cartas de No Antecedentes Penales.
En el evento “El papel de las mujeres en el campo de Saltillo” estuvieron presentes mujeres de Cuautla, Jaguey, Puebla, Rancho Nuevo, San Francisco, Chapula, Tanque del Cerro, La Ventura, La Brecha, San Juan de la Vaquería, Puerto de Rocamontes, El Recreo, El Sauz, entre muchas más, quienes representan y son parte del desarrollo social y económico de sus comunidades.
A fin de brindar certeza jurídica a productores saltillenses respecto a la propiedad de su ganado, se entregaron 80 Certificados de Fierros para Herrar y Señal de Sangre, que es un registro de genética del ganado. A través de una videollamada al tesorero Municipal, Juan Carlos Villarreal Garza, el alcalde Chema Fraustro inauguró una antena telefónica celular que beneficia directamente a los habitantes de al menos siete ejidos del Cañón de La Ventura, y que resuelve temas prioritarios de comunicación en áreas educativas, de entretenimiento, seguridad y salud
TRABAJO EN UNIÓN
Asimismo, se distribuyeron cerca de 800 bultos de semilla de avena forrajera a los habitantes de las comunidades de Agua Nueva, Carneros, La Zacatera, San Francisco, San Pedro, San Juan del Retiro, San Miguel del Banco y Rancho Nuevo; además de equipo solar de bombeo de agua para los habitantes del ejido Rancho Nuevo.
También se hizo entrega de sementales bovinos como parte del programa de Calidad Genética y que busca apoyar a la gente del campo. En los ejidos de Saltillo actualmente se invierten más de 70 millones de pesos en distintos programas y proyectos enfocados a mejora la calidad de vida de la zona rural.