No cumple con entrega de información financiera y contable. Empresa alega que no tiene personal y sus instalaciones están tomadas
Alexis Massieu
La Prensa
Tras incumplir por segunda ocasión con la entrega de la información financiera y contable que se les solicitó, el juez federal que lleva el caso, multó con 24 mil 897 pesos a los representantes legales de la Minera del Norte, advirtiéndoles que si vuelven a incumplir, pasado 3 días, los amonestará con 36 horas de arresto, más allá de que podrían incurrir en un delito cuya pena es de 1 a 3 años de cárcel.
Fue el día de ayer que se dio a conocer en el Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles de la Ciudad de México, que por segunda ocasión, los directivos de MINOSA, no entregaron la información que se les solicitó, siendo sancionados con una multa de 120 unidades de medida y actualización, equivalentes a 12 mil 448 pesos.
El pasado 18 de agosto, se indicó, se les pidió a los apoderados de la Minera, que de manera conjunta, dentro del plazo de tres días, entregaran la información financiera para que se pueda elaborar el informe a partir del mes de mayo del presente año; pero como no lo hicieron, se les hizo efectivo el apercibimiento de multarlos con 240 UMA’s, es decir, 24 mil 897 pesos, los cuales les van a cobrar a través del SAT.
El titular del referido juzgado de la CDMEX, Saúl Martínez Lira, les ordenó por tercera ocasión a los representantes de la empresa subsidiaria de AHMSA, que hagan entrega de los informes financieros y contables, so pena de meterlos en la cárcel durante 36 horas como medida de apremio.
Para el caso de que haya un tercer incumplimiento, el Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, pidió al juez que le sea girado un oficio al Ministerio Público, para que se abra una carpeta de investigación por la comisión de un delito que está contemplado en la ley de Concursos Mercantiles, en cual implicaría de ser encontrados responsables, de uno a tres años de cárcel.
Como se recordará, una de las obligaciones del conciliador designado dentro del concurso mercantil de la Minera del Norte, es la de rendir un informe financiero de forma bimestral, lo cual no ha sido posible, según alegan los directivos de MINOSA, porque no tienen luz ni personal contable en la empresa, y sus instalaciones están tomadas por algunos trabajadores.