El Instituto de la Mujer extendió la capacitación sobre prevención de violencia a las trabajadoras de diversas empresas de la localidad
Roberto Hernández
LA PRENSA
RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- La coordinación entre el gobierno municipal y el sector industrial facilitó la incorporación de estas charlas en compañías como Yanfeng, Vuteq y Daimay Automotive, explicó Gabriela Chávez Zamora, titular de la citada dependencia.
“Aunado al trabajo que realizamos con diferentes grupos de la sociedad y en las escuelas, estamos también visitando a las trabajadoras para concientizar sobre los tipos de violencia existentes, los mecanismos de prevención, y las formas en las que pueden atenderlo. Estamos trabajando con varios grupos que, a la vez, comparten la información con el resto del personal para multiplicar el beneficio”.
Al momento, el personal del IMM de Ramos Arizpe se ha reunido con cerca de 250 trabajadoras de tres empresas y, está proyectado, aumentar el número de charlas en la zona industrial.
La movilidad social que se vive en Ramos Arizpe, producto de la alta oferta de empleo, obliga a reforzar los programas de prevención y atención de la violencia intrafamiliar, resaltó la funcionaria al destacar que las visitas a las fábricas han sido aprovechadas por varias trabajadoras que dejaron agendadas citas para atención inmediata.
“Al visitarlas les informamos que también trabajamos sábados y domingos por lo que pueden aprovechar el fin de semana para acudir con nuestro equipo de psicología o asesoría legal. En estos momentos, tenemos una diversidad cultural notable, por lo que tenemos que trabajar más en apoyar a las mujeres para que les sean respetados sus derechos”.