En el Museo del Desierto de Saltillo
Ernesto Luna
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA – Con el fin de preservar nuestras tradiciones y reconocer el talento de los artesanos coahuilenses, en el Museo del Desierto de Saltillo se cortó el listón inaugural de la exhibición de la montura más grande del mundo, de acuerdo al Récord Guinness, y que fue elaborada por talabarteros del Pueblo Mágico de Múzquiz en 2019.
A partir de septiembre, la Montura más Grande del Mundo formará parte de las piezas de exhibición del Museo del Desierto, lugar que será su nuevo hogar para poder ser apreciado por los coahuilenses y los miles de visitantes; desde ahí saldrá a participar en exposiciones itinerantes.
Presidieron el evento Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado; José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural; Arturo González, Director del Museo del Desierto; Enrique Falcón, empresario y propietario de la montura; Mario Mata, Director de Fomento Económico y Turismo, y Raúl Rodarte, Director de OCV Saltillo, entre otros.
Como se recordará el 31 de marzo del 2019 en Múzquiz fue presentada la Silla de Montar más Grande del Mundo, la cual mide 3.18 metros de alto, 1.31 metros de ancho y 2.14 metros de largo.
En su elaboración participaron 12 artesanos locales patrocinados por Minera del Norte S.A. y el empresario Enrique Falcón Zepeda, quienes utilizaron alrededor de 20 tipos de cuero de vaca.
La pieza ha estado en exhibición en el Museo de la Ganadería en Múzquiz y ha formado parte de la exposición del Tianguis Turístico 2022, como símbolo de identidad del norte de México y promover la riqueza cultural y artística de Coahuila.
En su mensaje, la titular de SECTUR estatal señaló que lo más destacado de esta montura, no es sólo su tamaño: “Su más alto valor está en que es resultado del trabajo de artesanos y talabarteros coahuilenses. Gente que con su trabajo y amor por lo que hacen suman a la identidad de la Región Carbonífera”.
Hoy, en Coahuila tenemos muchos atractivos y motivos por los que cada vez más personas vienen a visitarnos, añadió.
“Una de nuestras fortalezas como estado es que vivimos en un ambiente de paz. Derivado del trabajo coordinado con el Ejército y las autoridades estatales y municipales, aunado a las estrategias del gobernador Miguel Riquelme, somos el tercer estado más seguro del país y el más tranquilo del norte de México”.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Mario Mata, quien destacó los eventos turísticos que se han realizado y los próximos que habrán de efectuarse en beneficio del turismo y la derrama económica en Saltillo.
Arturo González dijo que el MUDE es la casa de todos: “Donde nos interesa crear identidad, no perder la tradición vaquera de Coahuila».
Al mismo tiempo adelantó que el museo tendrá promociones en los próximos meses.
Por su parte, Enrique Falcón expresó que es un día importante para Múzquiz, y propuso al director del recinto la posibilidad de abrir un espacio a artesanos y talabartaleros del Pueblo Mágico para que ofrezcan sus productos en el Museo.
Al evento también asistieron David Alonso, colaborador del proyecto de la montura, así como empresarios locales de Múzquiz.