Durante el mes de agosto el número de familias que logró llegar a la frontera se incrementó
Especial
La Prensa
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó al menos a 91 mil migrantes que cruzaron como parte de un grupo familiar en agosto, superando el récord anterior de un mes de 84 mil 486 establecido en mayo de 2019, durante la administración del republicano Donald Trump, señala una investigación de The Wahsington Post.
El recuento de agosto eleva el número total de “unidades de familiares” que se entregaron en la frontera sur durante el año fiscal actual a más de medio millón de personas, una cifra récord, cuando queda un mes más por contar, indica el medio.
El Post recuerda que la mayoría de los migrantes de esa categoría que son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza son liberados rápidamente y se les permite vivir y trabajar en Estados Unidos mientras sus solicitudes humanitarias están pendientes.
Los tribunales de inmigración estadounidenses suelen tardar varios años en llegar a una decisión, y el proceso rara vez termina en la deportación, según muestran datos federales.
Los datos muestran que las detenciones en la frontera han aumentado más de 30% durante dos meses consecutivos, después de caer drásticamente en mayo y junio cuando la administración de Joe Biden implementó nuevas restricciones, tras el fin de la medida sanitaria del Título 42. La Patrulla Fronteriza realizó más de 177 mil arrestos a lo largo de la frontera con México en agosto, frente a 132 mil 652 en julio y 99 mil 539 en junio.
Como cada año, Estados Unidos está viendo flujos (…) de migrantes que llegan impulsados por tendencias estacionales y los esfuerzos de los contrabandistas por utilizar la desinformación para aprovecharse de los migrantes vulnerables y alentar la migración”, dijo Erin Heeter, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en un comunicado. (Con información de La Rancherita)