La operación ha dejado personas extranjeras muertas. El grupo pro Derechos Humanos señaló que “el racismo” y “la xenofobia” arraigados en “Estrella Solitaria” deben detenerse de inmediato
Especial
La Prensa
Tras el incidente donde la Guardia Nacional de Texas hirió a un mexicano en Ciudad Juárez, cientos de integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) marcharon para exigir el cese inmediato de la Operación ‘Lone Star’ que promueve políticas antiinmigrantes que han provocado 136 personas muertas.
“El racismo, la xenofobia y la inhumanidad arraigados en la Operación Lone Star del gobernador Abbott deben cesar de inmediato” expresó Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), por sus siglas en inglés Border Network Humans Rights, quien exigió retirar todos los alambres de púas, barreras físicas, boyas y vehículos militares de la frontera y el río Grande por el caos que ha causado.
Los protestantes caminaron bajo el lema “La Frontera en Acción: Resistiendo la Operación Estrella Solitaria”, iniciativa coordinada por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que forma parte de la Coalición Frontera Texas, en El Paso, Presidio, Brownsville, Pharr y San Juan.
La BNHR fue fundada en 1988 y es una de las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos y reforma migratoria ubicada en la frontera entre Estados Unidos y México, contando con más de 7 mil socios en el oeste de Texas y el sur de Nuevo México. Dicha organización desarrolla el evento “Abrazos No Muros” a la mitad del río Bravo/Grande.
“Protestamos contra las políticas antiinmigrantes y la falsa narrativa sobre la crisis humanitaria”, afirmó el activista Fernando García quien manifestó que “aquí en la frontera, ya no podemos soportar la violencia y la crueldad desatadas y exigimos una acción inmediata de nuestros gobiernos federal y estatal”.
El director ejecutivo de BNHR señaló que “nuestro actual sistema de inmigración roto y las políticas fronterizas inhumanas son responsables de estas muertes innecesarias, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso publicó alarmantes cifras de muertes de migrantes, que alcanzaron las 136 defunciones, por lo que es hora de que el Congreso restaure nuestra dignidad a través de una política fronteriza humana y responsable. Estas muertes no son normales. Debemos hacerlo mejor”.
Los recientes hechos donde un elemento de la Guardia Nacional de Texas disparó hiriendo un mexicano en Ciudad Juárez provocaron esta reacción de los activistas pro migrantes en la ciudad vecina de El Paso, donde Fernando García manifestó que “estamos profundamente consternados por las acciones de la Guardia Nacional de Texas, que bajo el liderazgo del gobernador Abbott ha seguido usurpando la autoridad federal y desatando un caos innecesario en nuestra frontera sur”.
El abuso de fuerza letal es el resultado de la desastrosa Operación Estrella Solitaria, por lo que la Coalición Frontera Texas realizó dichas acciones en toda la frontera, particularmente por el guardia de Texas que hirió a un ciudadano mexicano en Ciudad Juárez, donde pidieron el cese inmediato de la Operación Lone Star.
En los últimos meses, la militarización de la frontera ha sido financiada con 5 mil 100 millones de dólares de los contribuyentes por la administración de Greg Abbott y está generando muertes innecesarias e innumerables abusos contra los derechos humanos y civiles, criminalizando a inmigrantes y refugiados, dijo Fernando García.
El director ejecutivo de BNHR señaló que “el racismo, la xenofobia y la inhumanidad arraigados en la Operación Estrella Solitaria del gobernador Abbott deben detenerse de inmediato, por lo que este primero de septiembre, las comunidades fronterizas de Texas nos unimos para tomar una postura contra la violencia y la crueldad que se ha desatado, exigiendo acción inmediata de nuestros gobiernos federal y estatal”.