Con la presencia del Gobernador Riquelme Solís y la Secretaría de Turismo, se engalanó uno de los festivales gastronómicos más importantes del estado
Ernesto Luna
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Con éxito se llevó a cabo ayer el Festival de la Paella Saltillo 2023, en el que estuvo presente el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado de la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Azucena Ramos Ramos; el Alcalde José María Fraustro y el presidente de CANIRAC Coahuila, Eder López, entre otros.
El festival gastronómico generó una significativa derrama económica y se consolidó como uno de los mejores eventos turísticos en su tipo en la Región Sureste y el estado.
En su décima tercera edición, el Festival de la Paella se dedicó a la memoria y legado culinario de la empresaria Graciela Garza Arocha (+).
Participaron 40 equipos en el concurso de La Mejor Paella en sus diversas modalidades; 12 chefs especializados integraron el jurado.
El evento inició a partir de las 18:00 horas y culminó por la noche, con la premiación de los ganadores, que estuvo a cargo del gobernador Miguel Riquelme.
El Festival de la Paella reunió a instituciones vinculadas al turismo, la gastronomía y la alimentación; parte de los recursos recaudados serán destinados para becas de estudiantes de ULSA.
Aunque la paella es un platillo español reconocido a nivel internacional, en México se le ha dado un toque especial; en este festival coahuilense los competidores hacen la magia con el arroz, las carnes, mariscos, vegetales y el azafrán.
Para la titular de SECTUR Coahuila, este festival, al igual que muchos eventos turísticos en todo el estado, son posibles gracias a las condiciones de seguridad que hay en la entidad.
“Vivimos en un clima de paz y tranquilidad, podemos transitar por las carreteras de manera segura y a cualquier hora del día”, destacó.
Ramos Ramos reconoció el compromiso y trabajo del gobernador Miguel Riquelme en materia de seguridad, lo cual es fundamental para la atracción de turistas y visitantes, así como de inversiones y empleos.
“Tenemos un Gobernador aliado del turismo, que confía en esta industria como eje de crecimiento y economía, y eso se refleja en la realización exitosa de este tipo de festivales que atraen turismo, generan derrama económica y dan proyección”, dijo.
Al evento también asistieron el Rector de ULSA, José Ramón Cubillas; la chef Edna Alanís, presidenta del Jurado; el Director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, Mario Mata, y el Director de CANIRAC Coahuila, Luis Torres.