Luego de haber sido golpeado brutalmente, en un intento de homicidio, don Isidro cayó en las fauces de un seudoabogado, quien lo despojó de unos 30 mil pesos
Alexis Massieu
La Prensa
A más de 5 años de sobrevivir a un intento de homicidio, y que un seudo-abogado apodado “El Ojitos”, le robara más de 27 mil pesos por “llevarle” el caso, finalmente la justicia se puso de lado de Isidro Riojas Reyna, y el día de ayer, ya con sus atacantes condenados y en prisión, el “coyote” que lo engañó, se comprometió a devolverle su dinero, y dentro de 10 días a formalizar ese acuerdo en un juzgado.
Sobre la justicia que no parecía iba a llegar, Isidro Riojas, el tenaz campesino sambonense, señaló que todo comenzó en el mes de marzo del año 2018, cuando lo golpearon, y buscando quien le ayudara a seguir con su caso, en el Ministerio Público de Monclova, le indicaron que enfrente del edificio estaban los despachos de varios abogados.
“Les presenté mi caso, en ese momento estaba ahí el papá de Juan Manuel “F” “El Ojitos”, y un abogado Efraín “N”, y me dijeron que ellos podían defenderme y que en cuestión de 15 días yo obtendría mi dinero, y entonces empezó Juan Manuel “F”, a pedirme dinero y dinero, y más dinero, iba a mi propiedad en el ejido Sombrerete, en un ranchito, ahí vivo, iban a mi casa, y les di diversas cantidades, como también en la plaza de San Buena”.
Indicó que fueron años los que estuvieron pidiéndole dinero, lo cual pudo comprobar no con recibos, sino mediante mensajes y audios que le mandaron, y que le presentó al juez con ayuda de la asesora que le asignaron en el área de atención a víctimas.
“Él lo negaba, me pedía mucho dinero, roba, mata, no importa lo que hagas, pero quiero ese dinero, me decía, de un día para otro me pedía no 100 o 200 pesos, de 2 mil o 3 mil pesos, lo cual, yo siendo campesino, no lo tenía, no trabajo más que al día, en jornales en el campo”.
Explicó que el seudo-abogado, llevaba también un caso de su padre, a quien le habían robado ganado, y le aseguró que se lo podía recuperar y meter en la cárcel a los responsables, pero solamente lo estafó.
“Mi padre no quiso hacer nada, porque sabe que es muy cansado estar viniendo, le quitó arriba de 7 mil pesos, en lo mío, si no fueron arriba de 30 mil pesos, no fue nada, y eso es nada más el dinero que yo le estaba dando, ustedes saben que viene uno desde un rancho, y que se gasta mucho más, son más de 30 kilómetros”.
Su caso señaló Isidro, no avanzó nada, y entonces pidió ayuda en Derechos Humanos, donde lo ayudaron investigando, y descubrieron que lo único que había en el expediente era una copia de su credencial de elector.
“En el expediente no había nada, esa persona no tenía cédula profesional, él me dijo que sí tenía, y a su padre tengo entendido se la quitaron, en una conversación que tuvimos me dijo: no Isidro, tú no vas a ganar, yo voy a defender a mi hijo, yo soy abogado, tú no sabes las leyes, pero yo siendo ignorante volví a preguntar y me di cuenta que el papá no puede ejercer y es algo que a mí me entristeció, que se burlaran de nosotros, pero siendo unos simples campesinos, tuvimos más palabra que ellos”.
Juan Manuel “F”, alias “El Ojitos”, dijo el entrevistado, ya había reconocido lo que pasó, y había firmado ante el Ministerio Público, sin embargo, no cumplió, pero a partir del próximo jueves, según se comprometió ante un juez penal el día de ayer, le pagará 400 pesos diarios, y dentro de 10 días que solicitó de plazo van celebrar una salida alterna en la que habrá de por medio una reparación del daño, respecto de los 27 mil pesos que pudo comprobar que le pagó.
“Bendito Dios, gracias a la ayuda del Ministerio Público de San Buenaventura del Licenciado Eduardo Jacobo, y una licenciada que está con el Delegado en Monclova, que se portaron muy bien, muy profesionales… ellos estiraron el caso, luego de que anduve por muchas partes, porque me dejaron con secuelas en mi brazo, y perdí movilidad” indicó respecto del intento de homicidio.
Isidro Rojas Reyna, espera que todo por lo que tuvo que pasar, ayude a otras personas a que no caigan en el mismo error de confiarse de los demás.
EL INTENTO DE HOMICIDIO
Fue el 4 de marzo del año 2018, cuando al estar en su casa, en el ejido Sombrerete, de San Buenaventura, Isidro Riojas recibió la visita de su ex pareja, Rosa Isela, quien llegó acompañada de su hermano José de Jesús, y de su concuño Abraham.
Mientras ella platicaba con Isidro, pidiéndole que le diera la oportunidad de entrar a la casa para llevarse la ropa que había dejado, por la espalda, y armado con un barrote, se le acercó Abraham, golpeándolo en la cabeza.
Estando en el suelo, entre Abraham y José de Jesús, continuaron golpeando a Isidro, con los puños y a patadas, para luego con el barrote, golpearlo en repetidas ocasiones en la mano derecha, “Agárrale la mano y quiébrasela”, escucharon los testigos.
Fue en un segundo intento por escapar, que Isidro logró alejarse de sus agresores, al tiempo que su ex pareja les gritaba que ya lo dejaran, lo cual aprovechó para esconderse en el comedero para las chivas que tenía uno de sus vecinos.
Con ayuda de Roberto, uno de sus hermanos, quien fue alertado de lo que le había pasado a Isidro, fue llevado al Hospital Rural número 51 del IMSS, y de ahí, trasladado al Hospital General número 7 del Seguro Social en Monclova, donde pese a curar sus heridas, poco se pudo hacer con su mano derecha, que perdió la movilidad.
José de Jesús, fue el primero en ser llevado a juicio, y condenado por la agresión en contra de Isidro, lo que también sucedió con Abraham, el pasado 14 de julio.