Le complican su reactivación, éstas son, El Madroño, Saltillito, Salatito, Ranchitos, Obregón, Rio Escondido Norte, Sector 5, y Juana María Fracción II.
Alexis Massieu
La Prensa
Pese a los esfuerzos por reactivar la producción en la Minera del Norte, el día de ayer salió a relucir, que el Gobierno Federal le acaba de dar otro duro golpe a la subsidiaria de AHMSA, dando inicio a diversos procedimientos administrativos para la cancelación de las concesiones de 8 minas, ante lo cual los abogados de la empresa demandaron un amparo.
Fue en el Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova, que los representantes legales de MINOSA, demandaron un amparo en contra de las actuaciones del Director General de Minas Eduardo Enrique Flores Magón y López, y otras autoridades del ramo, alegando que no fueron notificados de los procedimientos con los que, pretenden, o ya les cancelaron las concesiones de minas que se encuentran localizadas en municipios como Ocampo.
La demanda de amparo de la Minera del Norte, la 731/2023, pese a que fue presentada en ésta localidad, podría dividirse, debido a la jurisdicción territorial de las autoridades responsables, ya que las minas están en al menos uno de los casos, afuera del distrito de Monclova, algo que se resolverá dentro de las próximas horas.
Las minas sobre las que pesa el procedimiento de cancelación de las concesiones, se indicó son: El Madroño, Saltillito, Salatito, Ranchitos, Obregón, Rio Escondido Norte, Sector 5, y Juana María Fracción II.
De manera literal, en la demanda se asentó que los actos con los que se están violentando los derechos de la empresa, consisten en: “la falta, o el ilegal emplazamiento o notificación del inicio del procedimiento administrativo de cancelación de las concesiones mineras”.
Los abogados de MINOSA, también reclamaron de las autoridades federales, todos los acuerdos, resoluciones y cualquier actuación tendiente a cancelar, o que hayan cancelado sus derechos de titularidad de las referidas concesiones mineras.
Como se recordará, fue a finales del año pasado que la Minera del Norte se declaró en insolvencia económica, y al no poder pagarle a sus acreedores, se dio inicio a un concurso mercantil, en el que fue designado un conciliador que entre otras cosas, trataría de reactivar la producción para que con su producto se le pudiera pagar tanto a los proveedores, como a los trabajadores.
Ya sea por la falta de energía eléctrica, de pago a los obreros, y las trabas políticas y legales, a 8 meses de iniciado el concurso mercantil, al día de ayer, no se había podido echar a andar la empresa, y con la aparente cancelación de las concesiones, el panorama a futuro es menos prometedor.
LAS MINAS EN PELIGRO
El Madroño fracción 2
Saltillito
Salatito
Ranchitos
Obregón
Sector 5
Rio escondido norte
Juana María fracción II