El municipio de Pijijiapan, en Chiapas se llevó el Récord Guinness con este queso artesanal de 558 kilogramos
GASTROLAB. El pasado jueves 31 de agosto productores de leche y queso del municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, rompieron el Récord Guinness del queso de hebra más grande del mundo, tras crearlo con un peso de 558 kilogramos, aunque el objetivo era los 600 kg.
De acuerdo con las autoridades municipales, se convocaron a más de 800 micros, pequeñas y grandes empresas dedicadas a la elaboración de quesos para que en conjunto, lograrán hacer este tipo de lácteo con un peso nunca antes visto y dimensiones impresionantes que fueran dignas de romper este título.
El presidente municipal, Carlos Alberto Albores Lima, explicó que la expectativa era de 600 kg, pero algunas complicaciones durante el proceso impidieron que lograran el objetivo, finalmente, alcanzaron un peso de 558 kg, el cual fue suficiente para romper el Récord Guinness.
558 kilos para ser exactos teníamos la expectativa de 600, a la hora de enrollarlo llegamos caso a los 700 kilos, pero se empezó a hacer para abajo y decidimos parar, perdimos casi 100 kilos y finalmente logramos 558 kilos», explicó.
6 mil litros de leche se utilizaron para crear el queso hebra más grande
Más de 80 trabajadores, 10 empresas y 6 mil litros de leche entera se utilizaron para poder elaborar la bola de queso hebra más grande del planeta y el verdadero reto fue hacer el tejido artesanal para enrollarlo tira por tira en una grande mesa previamente limpia en donde se presentó el resultado final.
Después de horas de trabajo y el público asistente con mucho ánimo ser parte de la hazaña, la decisión inapelable del representante enviado por el Comité del Récord Guinness otorgó este reconocimiento y el gran quesillo se repartió entre las personas que presenciaron el evento.
Cabe mencionar que esta bola de queso de hebra superó al del estado de Campeche que contaba con dicho galardón tras crear una bola de quesillo de 400 kilogramos.