ALIANZA POR AHMSA DE VILLACERO Y ARGENTEM
Con apoyo de Cargill Financial, los estadounidenses harían el financimiento y los regiomontanos asumirían la tecnología y producción
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El fondo de inversión –Argentem- que lidera Daniel Chapman y Grupo Villacero que preside Julio Villarreal trabajan en una alianza estratégica para reflotar las operaciones en Altos Hornos de México donde los estadounidenses y otros capitales como Cargill Financial aportarían el recurso financiero y los regiomontanos se encargarían de la tecnología y producción.
De prosperar el mega proyecto con inversión de mil millones de dólares en capital de trabajo y tecnología siderúrgica, se consumaría enseguida el traspaso por un monto aún no revelado del 55 por ciento de acciones que desde 1991 posee la familia Ancira, al mosaico de inversionistas.
Un porcentaje de 44 por ciento lo continuaría conservando el ingeniero Xavier Desiderio Autrey Maza quien es vicepresidente de la acerera y el restante 1 por ciento pertenece a accionistas minoritarios.
Las fuentes añadieron que a corto plazo se informaría el mega proyecto para reactivar las operaciones en Altos Hornos de México donde el plan es reanudar la producción iniciando con el Horno Eléctrico el cual no consume minerales del proceso primario, pasar directamente al planchón en el BOF-Colada y luego a los molinos de placa y lámina rolada en frío y en caliente.
El pasado 22 de agosto, el presidente saliente del Consejo de Administración, Alonso Ancira informó a La Prensa que en dos semanas posteriores habría posibilidades de consumarse la transición en el control de la siderúrgica, lo cual efectivamente se está ventilando.
Los nuevos accionistas pagarían en un plan de facilidades la deuda de AHMSA ante dependencias federales que alcanzan los 5 mil millones de pesos; además el monto del valor de las acciones a la familia Ancira Elizondo, y ejercerían además derrama de 24 millones de dólares equivalente a 410 millones de pesos en pago de prestaciones y salarios vencidos al personal.
Además, también los nuevos inversionistas pagarían alrededor de 110 millones de dólares equivalente al restante 50 por ciento del acuerdo reparatorio de 220 millones de dólares a Pemex por el caso Agronitrogenados.