La gasolinera, gasera y tienda de la población restringen el servicio, porque las plantas generadoras de energía sólo funcionan por algunas horas
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
HERCULES, COAHUILA.- Compras de pánico realiza la población minera de esta localidad luego que la tienda, gasera y gasolinera restringieron el horario de servicio porque las plantas generadoras de electricidad únicamente funcionan por algunas horas ya que son enviadas a receso para recarga en tanto, en algunos hogares se utilizan focos solares.
Trascendió que desde el lunes se aplicarían medidas de solución en los planteles educativos de diverso nivel como primaria, secundaria y Cecytec cuando el alumnado retorne a clases después del receso de fin de semana.
La comunidad de la Unidad Hércules de Minera del Norte S.A. prevé que el corte que aplicó Comisión Federal de Electricidad será bastante prolongado porque en el caso de las plantas siderúrgicas de Altos Hornos de México la suspensión del suministro se produjo el anterior 30 de junio por adeudo de 7.8 millones de pesos lo cual aún continúa porque no tiene dinero.
Además, la compañía Minera del Norte dispuso ilegalmente del recurso del Fondo de Resistencia propiedad de los 500 trabajadores de la Unidad Mina 8 Concha Sur de Sabinas, afectando entre 3 mil 500 y 4 mil pesos a cada uno de ellos.
Los trabajadores de la Unidad Hércules, dijeron que la única tienda de autoservicio es propiedad de una cadena nacional de supermercados que sigue operando con una planta generadora de electricidad, la cual provee principalmente básicos y productos alimenticios no perecederos a la población, en medio de la escasez de circulante por la parálisis de AHMSA y la mina.
Añadieron que en algunos hogares por la noche por momentos se utilizan focos solares, pero se mantienen sin luz para encender aparatos electrodomésticos como licuadoras, hornos de microondas, abanicos, minisplits, televisores, aparatos de sonidos, computadoras entre otros artículos.
Señalaron que la gente busca recargar los teléfonos celulares en los sitios donde la empresa Minera del Norte instaló plantas generadoras de electricidad, o recargándolos en sus coches, además se prevén medidas de solución desde el lunes 11 de septiembre cuando el alumnado retorne a clases en los planteles de diverso nivel educativo.