La institución tiene un valor agregado, ya que fue erigida sobre un antiguo panteón donde yacen los restos de decenas de insurgentes
Oscar Ballesteros
La Prensa
La Primaria Club de Leones No. 1 celebró su 75 aniversario con un acto cívico, fundada el 12 de septiembre de 1948 sobre el antiguo terreno del antiguo panteón de la Provincia de Santiago de la Monclova, a día de hoy celebra innumerables generaciones de estudiantes que han logrado un desarrollo académico satisfactorio.
Deyanira del Carmen Díaz Campos, actual directora tras 55 años de servicio, se mantiene al frente de esta institución que, también fue su inicio en su vida académica, por lo cual desarrolló un cariño incomparable hacia el plantel al cual sigue firme por no dejar.
Alumna de la décima segunda generación correspondiente a los años de 1956 a 1961, es como iniciaría su historia en la escuela Club de Leones, próximamente llegaría en el 71’ como docente y en su crecimiento laboral la nombrarían directora en el 83’ del turno vespertino, actualmente desaparecido, pero tomaría el mismo puesto en el 95’ en el actual turno matutino.
Así como ella, múltiples estudiantes, docentes y trabajadores han visto la evolución de este plantel educativo que guarda con respeto los vestigios de la entrada del antiguo cementerio que alojó los restos de muchos insurgentes; y no sólo eso, sino que fue una escuela tomada en cuenta por el presidente Luis Echeverría, pues tuvo que ser reconstruida por los daños en el 72 provocados por intensas lluvias.
“Hoy nuestra institución está de fiesta, cumple 75 años sirviendo a la comunidad siempre con el mejor de los propósitos; formar seres con integridad intelectual, moral y física que los haga dignos y puedan enfrentarse a los retos que la vida les presente” fueron las palabras emitidas durante su aniversario por las autoridades del plantel.