Luego de que las oficinas de Saltillo cerraron operaciones
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 25 de Saltillo cerró operaciones de recepción de demandas y audiencias, por lo que ahora los quejosos contra Altos Hornos de México y litigios por pensiones del IMSS, tendrán que ventilar sus asuntos en una dependencia similar en Guadalupe, Nuevo León, informó el litigante Daniel González.
“Cientos de monclovenses abrieron procesos en la Junta Federal de Saltillo por demandas contra AHMSA y el IMSS principalmente, pero ahora sus expedientes serán trasladados a Guadalupe, Nuevo León para su conclusión”, indicó.
Detalló que si un empleado, exobrero u obrero en activo de AHMSA tiene un proceso de demanda laboral contra la siderúrgica, al igual que aquellos que pelean una pensión ante el Seguro Social tendrán que consultar con su abogado respecto al tema, ya que la JFCA de Saltillo únicamente se dedicará a dictar laudos y cumplir con el cobro o ejecución.
De los litigios contra Altos Hornos de México por obreros en activo o retirados, enfatizó que los abogados de la acerera, ya ni se presentan en la audiencia porque no les pagan sus honorarios, por lo que entonces las autoridades seguramente están declarando en rebeldía a la empresa.
“Por nuevos procedimientos laborales disminuyó la cantidad de expedientes en la JFCA 25 por lo que ya no tramitará asuntos laborales ni el desarrollo de los mismos, por lo que aquellos ya iniciados las partes tendrán que continuarlos en una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Guadalupe N.L”, recalcó.
Abundó que en Saltillo en materia federal ya funciona el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación en instalaciones bastante espaciosas, esto en caso de no prosperar los trámites entre patrones y trabajadores en el Centro Federal de Conciliación.
Sin embargo, insistió, -aquellos que tienen demandas interpuestas en la JFCA 25 de Saltillo y donde el litigio está en proceso tendrán que dirigirse a Guadalupe N.L, donde los expedientes serán enviados allá desde Saltillo.