La Secretaria de Salud del Estado confirmó 24 casos y 278 sospechosos distribuidos en los 38 municipios
Especial
LA PRENSA
TORREÓN, COAHUILA.- Coahuila registra 24 casos de rickettsia, de los cuales 16 han terminado en defunciones, según informó la Secretaría de Salud y la mayoría están situados en San Pedro.
Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, detalló que durante la última semana hubo una defunción en ese municipio y en esa misma familia dos casos sospechosos más que podrían resultar positivos tras los análisis correspondientes que ya mandaron hacer.
Detalló que las defunciones registradas en este año se distribuyen en: 7 en San Pedro, 5 en Saltillo, 3 en Ramos Arizpe y 1 en Torreón. El funcionario estatal destacó que intensificaron acciones preventivas de la enfermedad como difusión sobre la fumigación y detección oportuna de la fiebre manchada. En cuanto a los casos confirmados se dividen en San Pedro con 8, Saltillo con 8, Ramos Arizpe con 5, Torreón con 1, Arteaga con 1, Monclova con 1.
Así también hay 278 casos sospechosos distribuidos en 105 para Saltillo, 38 para Piedras Negras, 32 para San Pedro, 25 para Ramos Arizpe, 22 para Torreón, 10 para Francisco I. Madero, 7 para Frontera, 7 para Parras, 7 para Acuña, 4 para Monclova, tres para San Juan de Sabinas, 5 para Matamoros, 2 para General Cepeda, 2 para Arteaga, 2 para Ocampo, 1 para Nava, 1 para Guerrero, 1 para Zaragoza, 1 para Sabinas, 1 para San Buenaventura, 1 para Cuatro Ciénegas y 1 para Sacramento.
Según cifras de la Secretaría de Salud, el número de defunciones todavía no supera a los del 2022, pero está cerca. El año pasado fueron 20 defunciones en 12 meses y ahora con corte a la primera semana de septiembre suman 17. Según la Secretaría de Salud Federal, la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
“La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento”, expone la dependencia.
Con información de Luis Alberto López MILENIO