Se confirman las sospechas de los familiares del reo Oliver Eduardo Ramos, víctima de violaciones a los derechos humanos al interior del Centro Federal 18
Especial
LA PRENSA
La aparición de impactantes videos e imágenes periciales, evidenciaron el posible asesinato de Oliver Eduardo Ramos Cardoza y una trama de funcionarios, ex funcionarios y elementos de custodia del Centro Federal de Reinserción Social (CPF) 18 de Ramos Arizpe en Coahuila para ocultar los hechos.
En diversos videos que forman parte de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), se observa a custodios del penal, con equipos anti motines, golpeando por más de minuto y medio a la víctima, que había denunciado previamente a servidores públicos de la penitenciaria por tortura y alertado que buscaban obligarlo a retirarlas.
Ramos Cardoza y su esposa realizaron las denuncias ante distintas autoridades judiciales estatales y federales, además de una serie de ellas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ellas son la 66117 y 66123 en el año 2021, la 45658 y 108814 en el 2022, mientras que en 2023 levantó la queja 57398.
A cuatro meses de la supuesta muerte por un “infarto al miocardio”, las imágenes de videocámaras de seguridad del penal confirmaron la denuncia de la esposa del reo sobre el posible asesinato y echan por tierra la versión de los implicados en el caso.
Entre los señalados e investigados por este hecho se encentra la ahora ex directora del Centro Federal de Reinserción Social (CPF) 18 de Ramos Arizpe, Jetzael Martínez Cisneros y custodios, quienes fueron cesados del cargo y están bajo investigación de la FGR y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
En tanto, las fotografías del fallecido con evidentes huellas de golpes y hematomas en cabeza, rostro y cuerpo, que forman parte de la indagatoria federal, ponen en duda informes médicos de la penitenciaria y declaraciones de custodios, quienes han intentado hacer creer que el reo se auto infringió las lesiones que le provocaron la muerte.
El escándalo al interior del Centro Federal de Reinserción Social (CPF) 18 de Ramos Arizpe estalló en mayo pasado, tras la muerte del interno Oliver Eduardo Ramos Cardoza, quien de acuerdo a las autoridades del penal falleció por un infarto al miocardio, pero su cuerpo presentaba señales de abuso físico. Ramos de 28 años de edad reportó en varias ocasiones amenazas de muerte por parte del personal de seguridad y custodia del penal, centro que más acusaciones por abuso a los derechos humanos de sus internos tiene en México y cuya directora era Jetzael Martínez Cisneros. La ahora ex funcionaria es señalada de ser ejecutora y cómplice de actos crueles, amenazas, intimidaciones, actos deshumanizados marcados como posibles acciones criminales junto con su primer círculo de colaboradores en contra de internos del penal.