El Centro de Conciliación Laboral llevará a cabo la diligencia a través de videoconferencia
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En los conflictos laborales de la región por primera vez este miércoles se llevará a cabo una audiencia a remota distancia a través de videoconferencia por –zoom- lo cual sucederá en el Centro de Conciliación Laboral del Gobierno del Estado, donde las partes crearán un expediente digital del caso, informó el titular de esa dependencia Roberto Ramírez García.
Abundó que en lo sucesivo las partes, es decir empresas y trabajadores tendrán la opción de llevar a cabo la audiencia con sus asesores desde la comodidad de su casa, oficina, desde el sitio en que se encuentren.
Añadió que los conciliadores de la dependencia están capacitados y certificados para realizar su labor.
Dijo que en este primer caso se trata de una exempleada que trabaja en ventas de mostrador en la tienda Elektra, por lo que entonces se llevará a cabo la audiencia pre judicial entre las partes en busca de una posible solución.
Puntualizó que no es obligatoria la celebración de la audiencia a remota distancia, sino que continúa la opción de que sea presencial.
Apuntó, Roberto Ramírez que los conciliadores del Centro de Conciliación Laboral obtuvieron su firma electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque será con la cual validarán sus actuaciones en cada procedimiento electrónico que se lleve a cabo.
Entonces, continuó diciendo, -para la dependencia será evento histórico porque este miércoles 13 de septiembre se efectuará la primera audiencia a través de la tecnología, ya se han estado subsanando algunos detalles como fue la reciente instalación de 5 toneladas adicionales de clima artificial.
Señaló que igualmente en el caso de las quejas también pueden ser colocadas a través del sistema electrónico, pero recalcó que la actuación de este miércoles será la primera donde una empresa y trabajador tratarán de conciliar desde remota distancia.