Las autoridades temen que haya más de 10 mil personas desaparecidas; también se reportan más de 7 mil personas lesionadas.
Por Staff
Excelsior
Las inundaciones provocadas por una enorme tormenta que reventó represas devastaron la ciudad de Derna, en el este de Libia, dejando más de 2 mil 300 muertos y se teme que al menos 10 mil personas estén desaparecieran después de que las aguas arrasaron edificios y hasta una cuarta parte de la localidad.
Sólo en Derna ya se habían recuperado más de mil cadáveres, y los funcionarios esperaban que la cifra de muertos fuera mucho mayor, después de que la tormenta Daniel atravesó el Mediterráneo hacia un país ciudad costera de unos 125 mil habitantes, vio vehículos volcados en los bordes de las carreteras, árboles derribados y casas abandonadas e inundadas.
«Regresé de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, debajo de los edificios», dijo Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia de la administración que controla el este del país, dijo a la agencia Reuters por teléfono. «El número de cadáveres recuperados en Derna supera los mil», afirmó. «No exagero cuando digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido. Muchos, muchos edificios se han derrumbado».
Usama Ali, vocero de estos servicios, que disponen de un equipo en Derna, indicó que las inundaciones causadas por la tormenta Daniel causaron «más de 2 mil 300 muertos» y unos 7 mil heridos.