Cáritas región Siderúrgica resulta ganador a nivel nacional, con la campaña “Frijotón”
Oscar Ballesteros
La Prensa
La estrategia del ‘Frijotón’ para la recolección de alimentos planteada por Cáritas, banco de alimentos monclovense, fue reconocida y premiada a nivel nacional de entre los 53 establecimientos de esta rama ubicados a lo largo del país; tras 25 años es la primera vez que Monclova se hace acreedor de este reconocimiento que, también les generó un beneficio monetario.
Jesús Santos de Cáritas Monclova expuso que, el ‘Frijotón’ consistió en el intercambio de 1 kilo de frijol a cambio de un árbol joven; precisó el programa tuvo un gran apoyo, todo ello por las colaboraciones que lograron hacer entre escuelas públicas y privadas, empresas y colocándose en plazas públicas.
“A plazas públicas, escuelas públicas y privadas, empresas llevábamos arboles a cambio de 1 kilo de frijol, logramos recaudar en ese año 5 toneladas de frijol que nos sirvieron para 5 mil despensas, y logramos plantar 5 mil árboles en la ciudad de Monclova, ese era el objetivo, tener un programa transversal, que no sólo contribuyamos en el hambre, sino también el tema del cambio climático” señaló.
La actividad logró un progreso en la solución del hambre, a la par que se incluyó en la búsqueda de un mejoramiento del cambio climático, esto resultó en el primer lugar y con ello una bonificación de 50 mil pesos que destinarán para los programas de apoyo que tienen vigentes.
“El proyecto fue fortalecido por las diversas alianzas, el 105 Batallón, gobiernos municipales, la UPMF, Grupo México, nuestro principal donante de los 8 mil árboles, Teksid adquirió 2 mil árboles y sus trabajadores llevaron frijol, nosotros como Banco de Alimento no invertimos nada, todo fue a través de buenas voluntades” precisó Jesús Santos.