Fabiola Sánchez
LA PRENSA
En un acto cívico encabezado por el alcalde Mario Dávila Delgado, se llevó a cabo la conmemoración del 176 aniversario de la gesta heroica de los niños Héroes de Chapultepec, que defendieron con su vida, el Castillo de Chapultepec, que pretendía ser ocupado por el ejército invasor.
El evento cívico se llevó a cabo en la Plaza Principal, y estuvieron junto con la primera autoridad, Mario Dávila, la primera dama, Dra. Leticia Carrillo Acevedo; Coronel de Infantería Marco Antonio Álvarez Castañeda, comandante del 105 batallón, la regidora de Educación, Rosadina Rotunno Aguayo; la directora de Educación, Gladays Villarreal González, síndicas, regidores, regidoras y directores.
El motivo de esta conmemoración, se debe a que el 13 de septiembre de 1847 ocurrió la Batalla de Chapultepec, donde se registra el sacrificio de los Niños Héroes, hechos que simbolizan la resistencia de los mexicanos ante la invasión del Ejército de los Estados Unidos.
Lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847 se conoce como la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en referencia a la defensa que seis cadetes del Colegio Militar hicieron, y porque se negaron a rendirse ante el invasor, perdiendo la vida en el intento.
Es por esa razón que al concluir el evento cívico, el alcalde Mario Dávila y el Coronel de Infantería Marco Antonio Álvarez Castañeda, comandante del 105 batallón, colocaron una ofrenda floral, en recuerdo de esta importante hazaña nacional.
Fue la escolta y banda de guerra del 105 Batallón de Infantería, los encargados de rendir los honores a la bandera y se contó con la presencia de los alumnos del nivel preparatoria del CEUC y del Colegio del Valle de Coahuila.