Por Daniel Reyes
Agencia Reforma
MONTERREY, NL.-Tras un año de construcción y en medio de una nueva crisis hídrica en Nuevo León, el Acueducto El Cuchillo 2 fue puesto ayer oficialmente en operación, aunque sus beneficios tardarán en reflejarse de siete y 10 días, según las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante un acto en la Planta de Bombeo 0, a unos metros de la Presa El Cuchillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador emecista Samuel García accionaron el botón para comenzar a llenar este ducto de 93 kilómetros de longitud, que tuvo un costo más de 13 mil millones de pesos.
Ante funcionarios federales, constructores, proveedores de tubos y técnicos, el Gobernador confió en que el acueducto, que permitirá duplicar de 5 mil a 10 mil litros por segundo el agua proveniente de El Cuchillo, resolverá en el corto plazo el desabasto en la Zona Metropolitana de Monterrey.
«Hemos tenido semanas muy duras», dijo García, «fue la peor crisis que tuvimos en dos años (de Administración), pero hoy les puedo decir, con mucha soltura, que a partir de hoy (ayer), cambia la historia».
El Presidente, al iniciar un mensaje de poco más de ocho minutos, destacó la colaboración con García.
«Como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos», expresó López Obrador, «pero él ha entendido que tenemos que trabajar juntos, más allá de las banderías partidistas o políticas, más bien politiqueras».
La puesta en marcha de ayer del acueducto fue parcial, pues el nuevo ducto comenzará a bombear sólo mil 200 litros de los 5 mil litros a los que llegará a su máxima capacidad.
Y su aportación comenzará en un plazo de siete a 10 días, según explicó el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo.
«Es necesario esperar siete a 10 días y que se llene la tubería, que las subsiguientes cuatro plantas empiecen a funcionar», expresó.
La Presa El Cuchillo dispone de 480 millones de metros cúbicos de agua, más que la capacidad total de Cerro Prieto, que alcanzarían para un año y medio de abasto utilizando los 10 mil litros por segundo de los dos ductos.