El Jefe de la Jurisdicción de Salud, Faustino Aguilar hace responsables a los padres de familia de la mala alimentación
Oscar Ballesteros
La Prensa
La obesidad infantil es la más frecuente en la región, ya que 6 de cada 10 niños son quienes presentan índices de sobrepeso, esto con el riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión, las denominadas asesinas silenciosas; Faustino Aguilar Arocha expuso que, esto se da debido al descuido de los padres.
“Generalmente se da en los niños esto debido al mal control de la dieta por parte de los padres de familia, además de la no instrucción de hacer ejercicio (…) la escuela es otro de los puntos en donde se puede desarrollar, sin embargo, se sigue regulando en los planteles” señaló el jefe jurisdiccional.
Una mala alimentación con alto consumo de comida chatarra, sumado al sedentarismo que se vive actualmente son los principales causantes de la presencia del sobrepeso, destacando la población infantil quienes están sujetos a estas malas prácticas resultado del no control por parte de sus padres.
Por parte de la Secretaría de Salud, se han preocupado porque al menos en las instituciones educativas se limite la venta de productos chatarra para evitar que los menores consuman más de estas y exista el riesgo de que el sobrepeso evolucione hacia diabetes e hipertensión, que son enfermedades más graves.
“Se sigue regulando en los planteles, ya se les han dado recomendaciones sobre todo para ofrecer productos con referencia a una alimentación sana (…) 6 de cada 10, son los que pueden desarrollar diabetes desde corta edad debido al sobrepeso u obesidad” concluyó Faustino Aguilar.