A las pocas familias que habitan en el conjunto habitacional propiedad de Minera del Norte
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
HÉRCULES, COAHUILA. – A consecuencia de la salida de cientos de familias del conjunto habitacional propiedad de Minera del Norte S.A, es que la escasa gente que aún permanece en este aislado desértico mineral cuenta con energía eléctrica generada en plantas de fuerza luego del corte de CFE hace 15 días.
“Se ha logrado instalar la luz en todos los hogares, pero precisamente porque es mínima la cantidad de familias, que aún están residiendo en esta población de tal forma que no se batalló mucho, sin embargo, a diario es menor el requerimiento de electricidad porque cada vez el pueblo se está quedando más solo ya que simplemente no hay nada qué hacer para subsistir bien”, refirió.
Los habitantes afirmaron que diariamente salen trabajadores en una camioneta cargada con mobiliario básico con destino hacia sus lugares de origen, al convencerse que está muy lejos todavía una posible reanudación de operaciones en la Unidad Hércules de Minera del Norte que al igual que Altos Hornos de México registra afectaciones y daños severos en sus instalaciones.
“Hasta hace poco permanecían entre 180 y 200 familias de las 1200 que había todavía en marzo pasado, pero esa reducida cantidad sigue bajando porque no hay nada qué hacer, salvo trabajar de sol a sol en la pizca de chile jalapeño con los menonitas con un salario de 200 pesos diarios promedio, esto podría convertirse en un pueblo fantasma”, abundaron.
Recordaron que el 7 de septiembre anterior Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro a esta comunidad por adeudo de Minera del Norte, pero que días después la compañía instaló plantas de fuerza en el hospital, escuelas, pozos de agua, tienda, gasera, gasolinera y finalmente en casas habitación-
Concluyeron que los habitantes están siempre atentos a cualquier información oficial del probable reinicio de operaciones en mantenimiento de la Unidad Hércules, pero que todo sigue desafortunadamente igual.