Por Jesús Medina
La gira de CARLOS ROBLES LOUSTAUNAU por la Región Centro-Desierto sirvió para que de una buena vez se exhiban los que quieren ser tomados en cuenta… Y que de paso se exhiban, los que no deben ser tomados en cuenta por su mal desempeño, por su negro pasado y porque no son bien vistos por la gente.
Tan simple.
Aunque eran tiempos de fiesta.
Pero eso no quitaba objetivos para que el área de lo que ahora se conoce como “mapeo” en el tricolor, hiciera su función.
Ya en Frontera y en Monclova se tienen informes.
En el Centro y Desierto, se midieron fuerzas algunos mandos municipales con las claras intenciones de mantenerse para la reelección, con otros grupos que lamentablemente “no se van”.
La ventaja es que se exhibieron…
La gente de la sociedad civil es tomada en cuenta…
Y es que…
Lo que dicen en la calle… “ya son otros tiempos, debe darse oportunidad a caras nuevas y que sean bien vistas”.
Pero son días de festejar, el líder del PRI en Coahuila se encargó de demostrar que eb cada una de las regiones de la entidad “el PRI está echado pa´ delante”.
Tiempos Pues.
Buena gira.
AGARRAR ENERGÍAS…
El Gobernador de Coahuila fue visto en Krispy Kreme en Torreón, se dio una abastecida de donas y de ahí, a supervisar qué tal funciona el SV4C recién inaugurado.
Antojado como buen lagunero dijo en un par de fotografías.
Llegó, saludó a los que ahí estaban y siguió su camino… ya llevaba con qué agarrar energías.
CUMBRE URGENTE…
Derivado del incremento del flujo migratorio que se registra en el sistema ferroviario para transitar de manera irregular por territorio mexicano, mañana se realizará una reunión entre el Gobierno federal y Ferromex.
En dicho encuentro participarán representantes del INM y de la empresa con las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación y Guardia Nacional.
También asistirán representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
No se ha revelado la sede u horario de la reunión.
CATASTRÓFICO…
La suspensión de operaciones temporal de 60 trenes de carga que anunció Ferromex por la crisis migratoria (equivalentes a tener estacionados mil 800 camiones) podría generar desabasto de mercancías en el País, según algunos especialistas.
IKER DE LUISA, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), subrayó que por este medio de transporte se mueve cemento; acero; autopartes, componentes de vehículos y autos ensamblados; químicos; productos de consumo; ropa; entre otros.
Aclaró que sólo Ferromex ha frenado operaciones, en puntos de Guanajuato, Coahuila y Aguascalientes, así como conexiones a Ciudad Juárez y Piedras Negras.
«Con estos números tan importantes (en los flujos migratorios) se decide detener la operación ferroviaria. ¿Qué implicación tiene esto? Depende del cliente, el origen y el destino, y pues hay cargas que no pueden ser documentadas y transportadas», enfatizó.
«Las empresas manufactureras y de distribución tienen sus inventarios para poder soportar problemas en la cadena de suministro. Estamos en ese momento en que los usuarios pueden amortiguar con esos inventarios y estas fluctuaciones», matizó De Luisa.
Además, fuentes de Grupo México comentaron que el miércoles se reinició la operación de cuatro trenes.
Ya todo se aclaró, pero DE LUISA agarró los reflectores.
Hasta Mañana.