Señalan que les piden mil pesos o de lo contrario los amenazan con deportar a sus países de origen
Por: Luis Ángel Estrada
La Prensa
El acoso por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración es una constante en la caravana de viajantes al momento de pisar México, quienes reconocen que, tras una travesía por países de Centro y Sudamérica, la situación se torna difícil al llegar a suelo azteca y tener que lidiar con dicho personal.
Así lo manifestaron un grupo de venezolanos que llegaron el pasado martes por la tarde en lo que fue la tercera ola de migrantes en una semana a Ciudad Frontera.
Los migrantes señalan que les piden arriba de mil pesos para continuar con su trayecto, así mismo, les quitan sus pertenencias.
“Al momento de llegar a México los de Migración nos tratan feo, nos dicen que nos cobran mil pesos o más porque según nos van a dar el aventón para acercarnos a la frontera y no es cierto, lo que hacen es deportarnos”.
Manifestaron que en su experiencia desde que están en el país azteca, las diferentes corporaciones policiacas han tenido un trato humano y respetuoso ante el grupo, sintiéndose seguros, incluso acompañándolos durante varios kilómetros hasta que llegan a alguna estación de ferrocarril con destino a Coahuila para estar más cerca del sueño americano.