Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Tras afirmar que muchos monclovenses han migrado a Estados Unidos por la situación de la empresa Altos Hornos de México, el Vicario de la Diócesis de Saltillo, en la Región Centro, Jorge Salvador Guzmán, señaló que ser migrante no te convierte en criminal.
“¿Cuántos hermanos de Monclova debido a la situación de la empresa Altos Hornos de México han tenido que migrar a otras ciudades, estados, incluso, a Estados Unidos? El hecho de ser migrante no te convierte en criminal”.
El párroco mencionó que la ciudadanía debe respetar los derechos fundamentales de las personas y en la medida de lo posible ayudarlos con agua, alimento, asistencia sanitaria, asistencia de salud, una sombra, etc.
Señaló que deben valorar que conservan su trabajo, su hogar y su familia, ya que, muchos llegaron a Monclova por la oportunidad que se les dio a sus padres o abuelos cuando había otra realidad económica y social.
LLAMA A AUTORIDAD
El vicario de la Diócesis de Saltillo en la región centro, Jorge Salvador Guzmán, señaló que el programa “Sembrando Vidas” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no frenará el problema de migración.
“El Presidente de la República ha-entre comillas-propuesto algunos de sus programas como Sembrando Vidas como alternativa, pero, es un hecho que no es una solución profunda a un problema de Migración”.
Esto luego de que el Presidente de México propuso enfrentar el problema de la migración desde Centroamérica con la siembra de árboles, en el que habitantes de zonas rurales reciben un ingreso a cambio de sembrar y cuidar árboles en sus parcelas.
Sin embargo miles de migrantes llegan al Norte del país y a la región centro de Coahuila para cruzar a los Estados Unidos debido a los problemas económicos y alimentarios que enfrentan en su país.
Por lo tanto, el párroco, llamó a la autoridad federal, estatal y municipal a coordinar esfuerzos para preservar los derechos de los migrantes sin poner en riesgo la situación de la población en la región centro.
Y señaló: “Es una crisis humanitaria que se debe de afrontar y abordar, implica una coordinación entre las distintas instancias no únicamente nacionales, estatales, sino también internacionales”.