En caso de que AHMSA reanude operaciones solo con el 60% de su fuerza laboral
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La Subsecretaria de Empleo y Productividad en el Trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo se prepara para un eventual despido del 40 por ciento de la fuerza laboral de Altos Hornos de México luego de admitir que está situación llegaría a cimbrar a la región centro del Estado.
En entrevista el pasado miércoles, Alonso Ancira, presidente del Consejo de AHMSA dijo que tiene la información que el grupo inversor Argentem Creek, al reanudar operaciones se quedará solo con los trabajadores que necesiten, estimando que sería el 60 por ciento de la fuerza laboral, liquidando a aquellos que están en áreas que serán reactivadas hasta dentro de dos años.
Entrevistado al respecto, Marco Cantú Vega; Subsecretario de Empleo y Productividad en el Trabajo explicó que la dependencia estatal, dibuja todos los escenarios posibles-como la migración-si la empresa acerera se reactiva con solo el 60 por ciento de la fuerza laboral en sus dos plantas siderúrgicas.
Señaló que buscan que sea en la región centro del Estado donde se posibiliten las oportunidades laborales, ya que, tienen que arraigar a la gente en sus localidades y evitar la migración.
“Nos hemos estado preparando diariamente para tratar de incorporar mayores vacantes cada día para ofertar posibilidades de trabajo a todo aquel que lo ocupe, esta Feria del Empleo es un reflejo”.
Aun así, mencionó que el Servicio Nacional del Empleo tiene oportunidades laborales en todo el país y particularmente en todo el Estado de Coahuila, por lo que estarán atentos al desequilibro que pudiera presentar el mercado para tratar que el impacto sea menor.
Y admitió: “Se dibujan todos los escenarios posibles, a pesar de que los rumores y presunciones pueden ser infinitas, ya que, puede existir migración dentro de la entidad, en el país o hacia Estados Unidos”.
Y añadió: “son escenarios que tenemos que prever, tenemos que estar atentos, puede haber migración interna, (en la entidad) o en otras latitudes del territorio nacional o bien, como vemos el éxodo de gente de Centroamérica hacia Estados Unidos”.
Dijo que se preparan para que los escenarios se puedan sortear, a pesar de que serían 3 mil o 4 mil trabajadores despedidos, lo que llegaría a cimbrar a la región centro del Estado en los próximos meses o años.
“El mejor escenario es que las cosas se resuelvan y que los 3 mil o 4 mil trabajadores sigan en condiciones de trabajar. Vamos a posibilitar las condiciones para que quien lo busque, tenga chamba”.