La acción consiste en entrar por la bocamina, como ya lo estaban haciendo 15 años atrás, durante un rescate independiente que fue interrumpido por la autoridad federal en turno
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- Fernando Acosta Esquivel, señala que se está avanzando en el Plan B para el rescate de los restos de mineros atrapados en Pasta de Conchos, es decir, entrar por la bocamina, como lo hicieron 15 años atrás.
Acosta es parte del equipo de trabajo en las labores de rescate y explicó que hace 15 años ya habían entrado por ahí, en abril del 2007 cuando Industrial Minera México abandonó los trabajos de rescate.
Precisó que lograron entrar hasta la diagonal 15, en labores que efectuaron desde el 2008 y hasta julio del 2010, pero debido a que el gobierno junto con la empresa ordenaron el desalojo, el rescate independiente que ellos pretendían, se vio truncado.
“Nosotros dejamos ya una ruta de evacuación, contramoniada con toda la seguridad del mundo, y seca, porque cuando llegamos estaba inundada” mencionó.
Agregó que 15 años después, los mineros insisten en que esa es la solución y ya se está trabajando en ese Plan B desde hace 5 meses.
“El Gobierno hizo con las viudas, un acuerdo de 6 puntos, el primero es el rescate de restos pero están avanzando en los otros 5 y el que menos les interesa es el rescate, ya llevamos 1 año 8 meses de atraso y eso no se va recuperar” condenó.
Añadió que hace meses se hizo el compromiso de iniciar con el Plan B, que es entrar por la bocamina, acción en la que están avanzando.