Los daños a los obreros no solo son económicos, también han visto afectada su salud a consecuencia de la depresión, el estrés y la angustia
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Al acumular desde ayer los trabajadores de Altos Hornos de México veintitrés semanas sin salarios, ni prestaciones, la inmensa mayoría ya remató los bienes que tenía para subsistir, pero las deudas y enfermedades por estrés continúan, urge que la empresa libere el recurso, manifestó Francisco Ríos.
El secretario General de la Sección 288 del Sindicato Democrático, añadió que a 9 meses y 1 semana desde que inició la paralización de Altos Hornos de México, en las que ya suman 23 semanas de que no reciben un cinco los trabajadores, la afectación no es solamente en lo económico, sino en salud a consecuencia de depresión, estrés y angustia.
Indicó que, pese a todo, aún mantienen firme la esperanza de que sea realidad la venta de acciones a nuevos inversionistas para el reinicio de operaciones, y el reembolso a los trabajadores de salarios vencidos donde el día de ayer se llegó a 23 semanas donde ininterrumpidamente no han cubierto la nómina al personal.
-Mientras las partes que integran el proceso de venta de AHMSA se ponen de acuerdo en estira y afloja, deben ser liberados los recursos de los salarios que adeuda la empresa, además de prestaciones como premio por asistencia, ahorro, pro-huelga, cuotas, rebajes especiales, los trabajadores desde hace mucho tiempo están con los bolsillos vacíos- puntualizó.
Expuso que obviamente hay que pagar servicios como agua potable, gastos escolares, canasta básica y muchos más en un escenario bastante complicado, por lo que demandó los pagos de la empresa siderúrgica.
Refirió que la mayoría de los trabajadores vendió propiedades en situación de emergencia, por lo que la situación diariamente es más complicada para el personal de la empresa Altos Hornos de México-.
Urge el pago de salarios atrasados a los trabajadores, la situación se agrava diariamente en todo sentido, manifestó Francisco Ríos. Foto beto 42