Un grupo de mujeres chilenas acusaron al personal del Instituto, quienes además de
“manosearlas” les quitan todo el dinero que llevan
Karla Cortez / La Prensa
NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Mujeres de origen Chileno, señalaron a 5 elementos del Instituto Nacional de Migración de realizar las revisiones corporales de forma indebida y morbosa violentando sus derechos humanos.
El grupo de mujeres asegura que esto ocurrió el pasado martes, a 20 minutos de llegar a la ciudad de Monclova Coahuila.
Señalan que incluso metieron la mano hasta el pañal de sus bebés, alegando que ahí era donde podrían esconder el dinero que llevan para su travesía.
Alejandra, Carolina y Martha, de origen chilenas, son tres mujeres que son parte de un contingente de personas que caminan rumbo a la frontera con los Estados Unidos, a la ciudad de Piedras Negras, sin embargo se han enfrentado a diferentes situaciones con personal de Migración.
Carolina, quien tiene 6 años fuera de su país, señaló que cuando el personal de Migración los ha interceptado les han quitado todo el dinero que llevan.
“Nos interceptan y nos revisan, ellos como hombres no deben hacer eso, debe de ser una mujer, pero lo más feo de todo es que lo hacen de una manera que sentimos que es humillante”, expresó.
Alejandra, quien ya tenía tiempo viviendo en Venezuela, señaló que ella viaja con su hijo de 8 meses y que al llegar a 20 minutos de la ciudad de Monclova fueron interceptados ella y un grupo de hombres y mujeres por personas que se dicen ser de Migración y les pidieron entregaran todo el dinero que llevaban.
“Algo muy triste es ver que además de que nos tocan de una manera humillante, también le meten a los niños la mano en el pañal, tocando las partes íntimas de nuestros hijos es más aberrante, todo porque ellos piensan que ahí escondemos el poco dinero que llevamos”, acusó.
Las mujeres hicieron un llamado a las Comisión de los Derechos Humanos para que paren esta situación ya que la están viviendo por servidores públicos del Instituto Nacional de Migración.