Será un modelo único a nivel nacional, señala Miguel Mery Ayup
Especial
LA PRENSA
El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, dio a conocer que se tienen ya muy adelantados los trabajos para la integración del nuevo tribunal para el tratamiento de las adicciones, el cual será un nuevo modelo a nivel nacional, para el tratamiento de personas que cometen delitos que están relacionados con el consumo de drogas.
“En este nuevo modelo, en el cual además de la intervención de jueces y magistrados, en la mesa de trabajo están agentes del Ministerio Público, psicólogas y trabajadores sociales, además del sector salud, con el objetivo de ayudar a las personas que, bajo los influjos de las drogas cometieron un delito o que fueron juzgadas por el delito de posesión simple para fines de consumo.
“La idea es cambiar el concepto y no sólo enviarlos a la cárcel, se trata de ayudar a estas personas y saber el motivo por el cual están en esta situación. Y cómo le podemos ayudar bajo modelos de justicia cívica y restaurativa”, comentó Mery Ayup.
El magistrado expuso que a veces estas personas caen en los brazos de la drogadicción por una diversidad de problemas psicológicos o sociales que no se han logrado atender debidamente.
Aunque todavía no hay una fecha próxima para concretar el lanzamiento de estos nuevos tribunales, ya se han realizado varias reuniones entre las autoridades del poder judicial, de la Fiscalía del Estado y de la Secretaría de Salud, ya que trabajarán bajo un esquema de transversalidad para dar seguimiento a este tipo de casos.
(Con información de Rodolfo Pámanes para El Diario de Coahuila)