Debido al crecimiento económico y nuevas empresas en la región Sureste de Coahuila, la oferta de casa habitación cambia a pasos acelerados
Especial
LA PRENSA 0
La oferta de vivienda en el Sureste de Coahuila está sufriendo cambios acelerados debido al alza en la necesidad de mayores espacios derivados del crecimiento económico y la instalación de nuevas plantas de manufactura principalmente de la industria automotriz, esto ha encendido las alertas respecto a si existen o no los espacios suficientes para atender la demanda de vivienda y escuelas.
SIN CRECIMIENTO EN INFONAVIT
El delegado del Infonavit en el Estado, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, sostuvo que pese a la llegada anunciada de proveedores por la empresa Tesla, en realidad el crecimiento de afiliaciones se ha sostenido en la entidad, con entre 900 y 940 mil trabajadores: “Te puedo decir que el año pasado no habíamos roto la barrera de los 900 y ahora se ha mantenido, entonces sí hay un incremento, no podemos hablar de algo exponencial, pero sí un incremento” .
Respecto al nivel de salario, reconoció que hay una falta de vivienda económica para trabajadores que tienen un crédito ubicado entre 600 y 800 mil pesos y resaltó que este rubro también es sostenido, de alrededor de 4 a 5 por ciento de aumento en la recaudación.
VIVIENDA VERTICAL Y DESARROLLOS URBANOS
Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Coahuila, recordó que, en el caso de Saltillo el Ayuntamiento ha hablado de al menos cinco proyectos de vivienda vertical. Según el funcionario, actualmente varios inversionistas tienen en mira este tipo de desarrollos. Otra opción para la vivienda económica es la inversión de los propios dueños de las empresas para que sus trabajadores habiten en las zonas industriales, lo que ya se ha hecho en Saltillo y Matamoros con fraccionamientos insertos en naves industriales.
“Sí hay proyectos de urbanización, de hecho, hay fraccionamientos que ya están trabajando en sus permisos, cambios de uso de suelo y todo, para empezar a desarrollar esos proyectos” Dijo que lo importante ahora es ver que ese crecimiento sea eficiente, es decir que cuente con la infraestructura correcta, vialidades, agua, drenaje, energía y que no sea al revés cuando ya se haya invertido en el desarrollo. A esto se suma que, al encontrarse desarrollos de vivienda cercanos, se deberán establecer lineamientos de sana convivencia, que permita que las comunidades tengan seguridad y no se ponga en riesgo a la población infantil.
TERRENOS PARA ESCUELAS, EL RETO
Luego de que a principios de septiembre la subsecretaria de Planeación Educativa en el Estado, María del Carmen Ruiz Esparza, señalara que debido al incremento de educandos que trajeron los nuevos trabajadores de las empresas proveedoras de Tesla, se está dando ya una falta de terrenos para escuelas, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que los lotes existen, pero “el problema es que no siempre se escrituran a favor del municipio y luego se invaden y a veces el municipio ni siquiera sabe que los tiene porque no están escriturados a su nombre”.
De acuerdo a Ruiz Esparza, se calcula que en el ciclo escolar 2024, el aumento en los educandos sea del 15 por ciento, de ahí que se requiere regular que los nuevos desarrollos de vivienda contemplen dejar terrenos con características adecuadas para la instalación de nuevas escuelas, a lo que Martínez y Martínez aseguró, se está trabajando ya con el área de patrimonio municipal para regularizar algunos de los predios, pero no de manera legal.
Posterior a ello, esos predios se desincorporan por el Congreso del Estado a favor del Estado para que pueda procederse a la construcción, no obstante, la subsecretaria de Educación consideró que se debe regular que los espacios cuenten con las especificaciones mínimas para instalar un plantel, ya que muchos de ellos se ubican en esquinas donde no se puede edificar, o en bordes de arroyos donde la normativa no lo acepta, de ahí que a su criterio, sería mejor que existiera una política pública que determinara que el municipio al realizar desarrollos habitacionales, deje espacios para la instalación de zonas escolares con los mejores espacios. (Con información de Esmeralda Sánchez para Milenio Laguna)