Pese a adversidades en el país, la fortaleza coahuilense influye para repuntar este sector de finanzas complicadas.
Alexis Massieu
La Prensa
A pesar de las desigualdades y contrastes sociales «pronunciados», existe una reducción en los índices de marginación en México, tales como un menor porcentaje de viviendas con hacinamiento o sin agua entubada.
Los datos fueron dados a conocer recientemente por la Secretaría de Gobernación y en este se muestran grandes avances en el campo coahuilense, derivado de factores de inversión en la entidad basadas en la seguridad y paz social de Coahuila.
El campo de Coahuila muestra un fuerte repunte que lo aleja de la marginación y lo coloca potencialmente al rango de Nuevo León y Ciudad de México, entre los más fuertes, también se integra a Aguascalientes.
Durante la presentación de los llamados «Índices de Marginación 2020», se confirma que hay una mejora en la gran mayoría de las unidades geográficas.
Ejemplificó que de 2010 al 2020, bajó de 41 a 30 por ciento la población que sólo tiene educación básica; de 37 a 20 por ciento las viviendas con hacinamiento; de 8.6 a 3.7 por ciento las viviendas sin agua entubada; y el 3.6 al 1.5 por ciento las viviendas sin drenaje.
«Superar el aislamiento, la dispersión, la concentración y la baja accesibilidad son retos y desafíos prioritarios, originalmente y por el bien de todos, primero los pobres», informaron.
Se detalló que las entidades con menor marginación son Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila y Aguascalientes. Los estados con el grado de marginación más alta son Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
«Este índice es una medida resumen, es una herramienta para focalizar mejor la población objetivo de las políticas públicas, de programas, en especial, de orden social», dieron a conocer.
A escala municipal, la Conapo concluyó que el 83.5 por ciento de la población, es decir, alrededor de 105 millones de personas, habita en municipios con bajo o muy bajo y bajo nivel de marginación.
La Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México es la unidad territorial con la menor marginación del País.
En contraste, Batopilas, en Chihuahua, es el municipio con mayor marginación.