Por primera vez se realizó un evento que más que celebración fue un grito al llamado de conciencia, para cuidar este afluente que actualmente está gravemente contaminado
Karla Cortez / La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Este domingo se conmemoró por primera vez el Día del Río Sabinas, en donde el Centro Cultural Lili y Edilberto Montemayor, organizaron un concurso de fotografía, además algunas universidades y grupos de ambientalistas hicieron lo propio.
Aunque hoy en día las condiciones del Río Sabinas, no son las más óptimas, ya que en algunos sectores el agua está en un color naranja debido a los desechos que está descargando Comisión Federal de Electricidad, tras la extracción en el pozo El Pinabete.
Pero dentro de los objetivos de conmemorar esta fecha es para concientizar sobre su importancia y cuidado, esperamos sembrar lo suficiente para seguir disfrutando de su belleza.
Cabe mencionar que el río Sabinas es un símbolo natural del estado de Coahuila además de poseer una belleza escénica y ser el núcleo del área natural protegida Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín.
Este lugar se encuentra en la lista de 2 mil 421 humedales RAMSAR (considerados al 2021) de todo el mundo y es considerado por tanto un sitio que debe ser protegido por la acción nacional y la cooperación internacional, para su conservación y uso racional sostenible de sus recursos.
Sin embargo, la contaminación de este bello lugar no ha cesado, pues descargan aguas negras, después la presencia de hidrila y posteriormente los desechos del tajo El Pinabete, lo que ha venido a terminar con su belleza.
Algunas universidades como la UTRC ha estado constantemente apoyando en acciones de limpieza, El CCLEMS lanzó su convocatoria de un concurso de fotografía además de ambientalistas han hecho lo propio sin embargo poco le ha importado al Gobierno Federal el que CFE siga contaminando el lugar pese a que esta está a la vista de todos.