Especial
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Estudio de la UAdeC y Desarrollo Rural pone atención en la unión libre entre menores de edad y los casos de incesto
En un reciente estudio realizado en comunidades rurales de Saltillo se reveló que las mujeres son víctimas de abuso sexual y que en algunas viven en unión libre, entre ellas adolescentes de 13 y 14 años.
La investigación se realizó en colaboración con personal de Desarrollo Rural municipal, el área de Educación Continúa y la coordinación de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
”Se están viviendo situaciones muy fuertes de violencia sexual contra las mujeres en la mayoría de los ejidos, salvo algunos donde se tienen los niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria y preparatoria”, comentó la maestra Claudia Plata, coordinadora de Equidad de Género de la UAdeC.
Las muestras de la investigación se aplicaron en 10 comunidades rurales a mujeres de todas las edades; en ellas se carece de algunos niveles de servicio educativo, “los resultados fueron negativos, se tiene incluso violencia familiar; los puntos de investigación se aplicaron en Presa de los Muchachos, Buñuelos, Jazminal y otros”.
Compartió que en el Jazminal se detectaron dos casos, uno de incesto y otro de abuso sexual por familiares. “En caso contrario, se diagnosticó que en la comunidad San Francisco del Ejido que tiene familias con educación de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, tienen bajos índices de violencia y los jóvenes continúan preparándose para incorporarse a la vida laboral”, comentó la entrevistada.
(Con información de Héctor López / EL DIARIO)