Entre ellas una niña; el conductor circulaba a exceso de velocidad
Por Joseph Na’a
Excelsior
CHIAPAS.- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la muerte de 10 migrantes cubanas, entre ellas una menor de edad, tras la volcadura de un camión tipo torton sin placas en que se trasladaban por el estado de Chiapas.
De acuerdo con el boletín del INM, los hechos ocurrieron aproximadamente en el kilómetro 134 del tramo carretero Pijijiapan-Tonalá, donde una camioneta tipo torton transportaba de manera irregular a 27 personas, todas de nacionalidad cubana.
Las versiones iniciales señalan que el conductor circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se volcó. Cabe precisar que el chofer se dio a la fuga.
Según reportes, autoridades de los tres niveles de gobierno y Protección Civil llegaron al lugar; por parte del INM arribaron elementos de Grupos Beta Tapachula y Arriaga para el auxilio inmediato.
Sobre los heridos, se precisó que las 17 personas están reportadas con lesiones de gravedad 16 de ellas fueron trasladadas al Hospital de la Ciudad de Pijijiapan y una más fue canalizada al Hospital del municipio de Huixtla. Cabe señalar que está en trámite el traslado de dos menores de edad al Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez.
El INM estableció comunicación con las autoridades consulares con el fin de iniciar el procedimiento administrativo para la repatriación de los cuerpos a su país de origen y está al tanto de la evolución del estado de salud de los que resultaron heridos de gravedad.
A través de sus redes sociales, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez confirmó “la muerte de migrantes irregulares cubanos en el estado de Chiapas, como consecuencia de un accidente automovilístico”.
El diplomático detalló que la embajada de Cuba en México se “coordina con autoridades mexicanas para brindar asistencia consular requerida”.
El camión, cuya caja estaba construida en partes con madera, quedó parcialmente destruido en medio de ropas, bolsas y mochilas que llevaban los extranjeros.
El jueves dos migrantes perdieron la vida cuando volcó un camión en el municipio de Mezcalapa, que buscaba llegar al estado de Veracruz por una vía rápida que comunica con Chiapas.
Miles de migrantes de distintas nacionalidades atraviesan México en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga, pero en el trayecto sufren accidentes o ataques de criminales y en ocasiones de las propias autoridades.