Crean en Coahuila Consorcio Caprino
Nace en San Pedro de las Colonias esta asociación de 50 caprinocultores, mercado de Nuevo León, ya captado.
Especial
La Prensa
Sin apoyo federal aunque respaldados por la municipalidad, 50 caprinocultores de San Pedro de las Colonias, Coahuila, crearon por primera vez en la historia un consorcio empresarial para contar con su propia cadena productiva.
David Ruiz, Alcalde de ese municipio, inauguró el Centro de Acopio de Leche de Cabra con capacidad para captar hasta 20 mil litros en cuatro tanques refrigerados.
«Vamos a iniciar con 3 mil litros diarios de leche de cabra en este nuevo centro de acopio que instaló y cedió en comodato la empresa regiomontana DM Mexicana, con una inversión de 3.5 millones de pesos», explicó.
Gerardo Barrera, presidente de DM Mexicana, dijo que ante la falta de apoyo a los productores de leche de cabra, éstos abandonan su actividad en entidades como Nuevo León, pues la alternativa es venderla a bajo precio a fabricantes de quesos o dulces.
Sergio Mendoza, integrante de la recién creada sociedad de responsabilidad limitada, afirmó que con 100 cabras en su hato, hasta ahora enfrentaba la incertidumbre de vender su producto a precios de entre 4 a 9 pesos por litro.
«Ahora tenemos el reto de venderlo con más estrictos estándares de calidad, pero DM Mexicana nos garantiza comprar toda la leche y a precios de 14 pesos por litro».
DM Mexicana ha tenido, hasta ahora, que buscar leche de cabra en entidades como Querétaro o San Luis Potosí, para fabricar leche de fórmula bajo sus marcas como Crecelac, que vende a casi un tercio de lo que cuesta el producto que viene de países como Holanda y Finlandia.
Jesús de la Rosa, director de desarrollo rural del Municipio de San Pedro de las Colonias, señaló que aun cuando inician con un acopio de 3 mil litros, hay cabras que están preñadas y la expectativa es alcanzar 5 mil o 6 mil litros diarios en enero del 2024.
Al arranque del Centro de Acopio de Caprinocultores Unidos de San Pedro acudieron representantes de instituciones financieras como BBVA y Banregio, ante el interés de financiar a los productores para apoyarlos en la compra de animales y alimento fortificado.