Ser rico es un sueño para muchos y podría estar a tu alcance. Si quieres terminar con saldo en tu cuenta a final de mes (y más), necesitas leer esto.
Vivir al día es una realidad para muchos mexicanos, el salario suele quedarse corto ante tantos gastos y responsabilidades; sin embargo, un manejo óptimo de nuestros recursos, aunado al desarrollo de buenos hábitos del uso del dinero, te ayudarán a encontrar la estabilidad financiera. Echa un vistazo a estos puntos, te pueden ayudar desde distintos frentes:
1. Estar hasta el cuello de deudas
Muchos hogares en el país tienen algún tipo de deuda (una hipoteca, un préstamo de automóvil o tarjetas de crédito). Las deudas son la base de muchas trampas financieras que te impiden generar riqueza. Recuerda que algunas dudas son buenas y otras son malas.
La influencia social y la presión son preocupaciones muy reales para muchas personas, lo que a menudo las conduce a compras extravagantes solo para cubrir las apariencias. El problema de esto es que puede conducir a un ciclo de deuda y gasto excesivo.
En lugar de ganar intereses sobre tus depósitos de ahorro, muchos están pagando intereses a sus acreedores. Comienza identificando todas las deudas que tienes y elabora un plan para salir de ellas de manera estratégica, ese será un enorme paso para tu libertad financiera.
2. Sólo gastar y no ahorrar
Una trampa de dinero común de la clase media es gastar todo o más de sus ingresos sin ahorrar nada que le permita primero hacer un fondo de ahorro y después invertir. Si bien todos tenemos muchas facturas por pagar, las dos formas más efectivas de ahorrar es automatizar ese ahorro en tu banco y considerar un monto de ahorro como si fuera una cuenta más por pagar. En esencia, es como autopagarte primero.
3. No ganar suficiente dinero
Este es el obstáculo número uno para ahorrar y empezar a tener el control de tus finanzas personales. Depender de una sola fuente de ingresos te pone en una situación muy vulnerable. Tener una segunda fuente o más de dinero a través de actividades que puedas controlar te dará mayor tranquilidad económica.
La gente más rica no obtiene la mayoría de su riqueza intercambiando su tiempo por un salario; de hecho, hacen que el tiempo sea su mejor aliado a través de las inversiones, sobre todo las inversiones a largo plazo.
4. Vivir por encima de tus posibilidades
Si bien los ricos pagan facturas relativamente más altas, por lo general evitan vivir por encima de sus posibilidades y no poder pagarse a sí mismos primero. Una interesante encuesta hecha a la gente más adinerada de Estados Unidos, reveló que son muy cuidadosos con lo que gastan.
5. No querer ir por más
Después de optimizar sus hábitos financieros y lograr ganar más dinero, a menudo muchas personas se sienten cómodas y se instalan donde están. Esto puede evitar que logren la verdadera riqueza. Los especialistas en finanzas e incluso en ciencias del comportamiento indican que esto pasa porque nos sentimos tan seguros financieramente como la gente que nos rodea, lo cual hace que se pierda su espíritu competitivo, limitando nuestra capacidad para aumentar nuestro patrimonio neto.
6. Comprar guiado por tus emociones y no por tu presupuesto
Las compras impulsivas también son una gran barrera para alcanzar tus objetivos de ahorro. Adquirir cosas innecesarias por capricho, sin investigar o comparar impide que desarrolles disciplina financiera. Como viste líneas arriba, las personas capaces de generar riqueza también tienen la habilidad de planear sus compras y evitar deudas que no sumen a la formación de un patrimonio.
7. No invertir
Lograr la meta de administrar tu dinero, poder ahorrar y guardarlo en tu cuenta de débito, debajo del colchón o en una tanta no es la mejor idea, pues ninguna de esas opciones te brinda seguridad o, mejor aún, rendimientos por ese capital que has sido capaz de separar luego de pagar tus gastos cotidianos.
La idea de poner tu dinero en bolsa o incluso en CetesDirecto puede ser aterrador, sacar tu dinero de tu cuenta y colocarlo en esa nueva cuenta genera temor, pero si lo piensas, es peor cuando tu dinero pierde valor día con día.
Casi todos los especialistas en finanzas personales coinciden en que la clave de la riqueza es la inversión. En definitiva, necesitas perder el miedo y animarte a dar el primer paso. Incluso las pequeñas inversiones pueden pagar significativamente con el tiempo.