Comisión de Derechos Humanos de Coahuila se declaró “incompetente” para atender la inconformidad de jubilados del IMSS
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En la queja interpuesta por adultos mayores contra el Gobierno Federal por las minipensiones del Seguro Social la cual colocaron ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, este organismo se declaró incompetente y turnó el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El representante Raymundo Romo García, indicó que la CDHEC determinó que la competencia del asunto planteado surte efectos a favor de la CNDH porque los hechos en materia de queja son atribuibles a servidores públicos de carácter federal.
Romo, detalló que la queja es por violaciones a derechos humanos en perjuicio de su persona y otras más, ya que con pensiones de 3 mil pesos mensuales es imposible la supervivencia, expuso que la CDHEC le informó que turnó el expediente PVR-1740/2023 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside Rosario Piedra Ibarra.
Señaló que el proyecto es colocar la queja también ante un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y se no llegarse a un acuerdo con el IMSS entonces interponer la demanda judicial ante un Juzgado Federal en Materia Laboral para que se proceda conforme a derecho-
Qué se dé cumplimiento al pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador quien dijo que en 2023 no habría ninguna pensión del Seguro Social inferior a 6 mil 500 pesos mensuales, es decir, por el monto equivalente al salario mínimo vigente. Dijo que la falta de recursos es por lo que no han procedido legalmente ya que se requiere un despacho de abogados.
Ayer, por ejemplo, expresó finalmente, -se cubrieron las pensiones para los trabajadores retirados, pero en muchos casos fue como siempre de escasos 3 mil 500 pesos que fueron a parar a Comisión Federal de Electricidad, no queda dinero para los artículos comestibles, esto es realmente grave.