Viajarán a la capital del país en búsqueda de una solución al incumplimiento del pago de sus finiquitos
Fabiola Sánchez
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Unos exobreros de Altos Hornos de México acudirán el próximo martes a la Ciudad de México para gestionar la intervención de la Secretaría de Trabajo, debido al incumplimiento de pago del finiquito a más de 300 obreros, quienes firmaron su baja voluntaria y la empresa se comprometió a liquidarlos en un año.
Este miércoles, un grupo de exobreros se concentraron en la Plaza Principal para afinar detalles de su viaje, acción con la cual buscan legalmente dar una pronta solución a su problema.
David Perales Fierro, exsindicalizado de la empresa acerera dio a conocer que, ya se agotaron las instancias en la localidad y ahora les corresponde buscar una respuesta a nivel Nacional y ante la autoridad competente.
Informó que, el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado colaboró con la aportación de un autobús en el cual se trasladaran hasta la Ciudad de México, donde se presentaran ante la Secretaría del Trabajo y además acudirán al Palacio Nacional de ser necesario.
“Ya esperamos un año, la empresa y sindicato hizo un pacto de pagar el finiquito en este tiempo y hasta ahorita se ha incumplido, ya dimos el primer paso de ir al Sindicato, el segundo fue el acercamiento con la empresa y tampoco”.
Detalló que, ante la indignación por el incumplimiento los ex obreros de la Planta 2 de AHMSA se han reunido y a este movimiento se han sumado también exobreros de Planta 1 y se tomó esta decisión de acudir ante instancias federales.
Manifestó que, son más de 300 exobreros quienes están en la espera de su liquidación y hay quienes tienen adeudo de hace dos años, por lo que se seleccionó un comité de 40 personas quienes son los que realizaran estas gestiones.
Por su parte Julián Torres Ávalos, ex secretario General de la Sección 288, detalló que a bordo de una unidad de transporte especial viajarán el próximo martes a la Ciudad de México para instalarse por la mañana en la plancha del Zócalo frente a Palacio Nacional por la puerta de acceso a la conferencia presidencial La Mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
Estimó que al menos tres días permanecerán en el Zócalo capitalino hasta lograr enlazarse con autoridades federales de la Secretaría de Gobernación, y Secretaría de Trabajo, a efecto que intervengan ante AHMSA para el pago de finiquitos.
Añadió que una comisión saldrá a tocar puertas, mientras el resto se mantendrá en el Zócalo, destacó que suman alrededor de 300 ex trabajadores afectados de la Siderúrgica II y entre 300 y 400 de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, externó que hay casos donde la deuda se arrastra desde hace cuatro años.
Explicó que se trata de ex trabajadores que hace cuatro años fueron pensionados en el IMSS por invalidez, mientras que en la mayoría de los casos fue baja por cesantía luego de rebasar los 60 años de edad. Recalcó que se trata básicamente de que el Gobierno Federal recuerde y presione a AHMSA para que les pague los finiquitos a los ex trabajadores.