Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.-Alejandro Gutiérrez Balderrama Presidente de la Asociación Ganadera de Sabinas, indicó que los hatos ganaderos tardarán más de 2 años en recuperarse, tras la intensa sequía del 2022, siempre y cuando en este 2023 siga lloviendo y el próximo año también.
Explicó que aunque este año llovió tempranamente, ha habido algunas lluvias recientes, el ganado no está tan afectado como el año pasado sin embargo, para recuperar la población de ganado se requieren de 2 a 2 años y medio.
“Siempre y cuando siguiera lloviendo, estaríamos al mismo nivel que antes en 2 años más, porque ahorita ya estamos sacando crías y dejamos a las hembras, pero el proceso para empadrarlas es de 2 a 2 años y medio” precisó.
Mencionó que Coahuila debe ser el tercer o cuatro estado exportador del país, por lo que, aunque el dólar esté bajo, para los ganaderos sigue siendo más rentable exportar que dejar el producto en el mercado nacional.
“Tenemos como ganaderos un valor agregado, los coahuilenses tenemos un excelente producto y muy buen nivel de exportación” puntualizó.