Es uno de los cientos de extrabajadores de la acerera a quienes les deben sus terminaciones
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Extrabajadores de Altos Hornos de México que reclaman su finiquito, ya han interpuesto queja laboral ante autoridades federales contra la siderúrgica, en caso de no surgir acuerdos en un período de 90 días como lo establece la ley, entonces procede la demanda ante un Tribunal Federal en Materia de Trabajo.
El extrabajador Julián Torres Ávalos, dijo que, en su caso personal, él procedió legalmente contra Altos Hornos de México porque la empresa no tiene voluntad de resolver, añadió que otros más también lo han hecho a través de abogados. El caso más grave es de un trabajador que causó baja de la empresa hace 4 años por invalidez, no le han pagado absolutamente.
Dijo el exobrero del departamento Ladrillo Refractario que la ley establece a los trabajadores como acreedores preferenciales para efecto de pago, pero que entienden que aquellos que demanden serán los primeros en este caso ser finiquitados.
Dijo que el pasado 5 de septiembre venció el término en que AHMSA tenía que pagar el finiquito acordado en 2022 a un grupo de trabajadores que causó baja por cesantía, pero que, al incumplir, entonces cada miércoles se estuvieron manifestando en la Plaza Principal de Monclova.
Recalcó que en total suman alrededor de 700 trabajadores que son acreedores de AHMSA porque no les han pagado el finiquito, de los cuales son 400 provenientes de la Siderúrgica 1 y unos 300 de la Siderúrgica III con promedio de 1.5 millones de pesos cada uno.
Estableció que el próximo martes saldrá un autobús con 40 ex trabajadores de AHMSA como pasajeros a bordo con destino a la Ciudad de México donde se enlazarán con autoridades federales a efecto de exponer el caso ante la empresa en busca de un acercamiento para fines de pago de los finiquitos.