El Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia descarta el colapso del edificio histórico
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“En los próximos días iniciará la restauración de la Iglesia Santiago Apóstol de Monclova”, aseguró Francisco Aguilar, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al descartar que se registre un colapso similar al que ocurrió en una iglesia de Tamaulipas.
Esto, luego de que el techo de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, colapsó durante la tarde del domingo 1 de octubre, cuando se llevaba a cabo una misa, dejando un saldo de 10 muertos y más de 60 heridos.
El representante del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, señaló que en Ciudad Madero se trató de un templo de los años 70 u 80s, con mal calculo estructural, cuando los monumentos históricos de Coahuila tienen más de 400 años.
Y señaló: “Siguen de pie. El Sistema constructivo es diferente. No puedo decir que no hay ningún riesgo, pero no en comparación a lo que sucedió en Tamaulipas”, donde la estructura del edificio se vino abajo durante la misa comunitaria
Por lo pronto mencionó que la iglesia “Santiago Apóstol de Monclova” seguirá acordonada en lo que terminan las labores de resarcimiento del daño por el meteoro, es decir, hasta finales de octubre del 2023.
“El reporte se hizo en mayo, iniciamos con los procesos del seguro, vinieron a la visita, se hizo el concurso, ellos lo licitan y el contratista únicamente se acerca con nosotros para enseñarnos los materiales y procesos que van a utilizar”.
Señaló que iniciaron con la renta de andamios y materiales para iniciar la restauración de la Iglesia Santiago Apóstol a través del Seguro por desastres naturales (lluvias) que se registraron en abril y mayo del 2023.
La rehabilitación contempla: la restauración de las cornisas y la reposición de los ladrillos en el área de la torre a raíz de los desprendimientos que registró en abril y mayo del 2023 por las lluvias que se presentaron en la Ciudad.
El representante del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar dijo que gracias a un benefactor la Iglesia Santiago Apóstol inició trabajos de aplicación de pintura, pulida de pisos y restauración y pintura de bancas.
“La restauración que iniciaron es por parte de un benefactor que consiguió el Padre Neri. Ya se comunicaron con nosotros y están siguiendo la normativa, pulieron pisos, pintaron, arreglaron y pintaron bancas”.
Dijo que la idea es combinar la restauración con los trabajos que realizará el INAH a través del Seguro por Desastres Naturales en la presente o la próxima semana para mejorar las condiciones de la parroquia.