Para que México capte alrededor del 50% de industrias que apuestan a la relocalización, también se requiere invertir en más infraestructura vial: Jaime Guerra
Karla Cortez
La Prensa
La energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será insuficiente y eso es una limitante para que México, y en particular los estados del norte, puedan aprovechar el potencial del nearshoring, advirtió Jaime Guerra Pérez.
El vicepresidente nacional de Nearshoring y Desarrollo Competitivo de la Canacintra indicó que en las actuales condiciones no será posible que la CFE pueda atender la demanda energética de más industrias.
“Sobre todo por el escenario que se prevé con la llegada de Tesla, y sin una producción privada de energía eléctrica no habrá la suficiente para satisfacer esa demanda y las industrias podrían irse a Brasil y a Estados Unidos”, dijo.
Guerra Pérez insistió en que se debe liberar la producción de energía eléctrica, además de invertir en más infraestructura en vialidades.
Advirtió que eso es lo que México necesita para captar alrededor del 50% de las industrias que le apuestan a la relocalización.
Explicó que uno de los obstáculos en el tema energético es que el gobierno quiere que se le compre a la CFE, pero esta empresa ya no tiene capacidad de producción, “por eso debe liberar la autogeneración”.
Insistió en la necesidad de mantenimiento a las redes eléctricas actuales y la autogeneración está topada en medio mega.
Pero con el solo hecho de que el gobierno libere la autogeneración a un mega o dos, “eso es lo que se necesita”.
Además, para la generación de esa energía, el gobierno no haría una sola inversión porque lo harían empresas privadas y toda esa electricidad que se libere se aprovecharía en nuevas empresas y complejos habitacionales.
Entre la infraestructura carretera que se debe mejorar está la vía de Saltillo a Monterrey. Jaime Guerra indicó que, de no hacerlo, en pocos años parecerá un bulevar, por la cantidad de vehículos que transitan a diario, de ida y vuelta.