Recién habían salido de la cárcel, se enfrentaron a fuerzas especiales, no quedó ni uno con vida, revisan celulares para conocer ilícitos, señala el Gobernador Riquelme
Por: Luis Ángel Estrada
LA PRENSA
TORREÓN, COAHUILA. – “Coahuila seguirá en alerta para no permitir el ingreso o circulación de civiles armados”, aseguró categórico el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dio a conocer que la Fiscalía General de Coahuila, investiga a los cómplices de civiles armados.
Lo anterior, en relación con los tres civiles armados que fueron abatidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado y elementos del Ejército Mexicano en Arteaga durante el fin de semana.
Recalcó que el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano “nos permite seguir garantizando la paz y la tranquilidad en la entidad”.
Riquelme Solís afirmó que este evento los pone en alerta y todavía se está en investigación para saber los vínculos que tenían los delincuentes, dijo.
“Lo importante es que hubo una reacción de parte del Estado Mexicano, y Coahuila seguirá en alerta para no permitir el ingreso o circulación de civiles armados”, reiteró.
El Mandatario estatal advirtió que tuvo comunicación el Gobernador Electo, Manolo Jiménez Salinas, para que la ciudadanía esté tranquila.
Pertenecían a los Zetas
La carpeta de investigación sobre los tres delincuentes abatidos en la sierra de Arteaga se extiende a quienes los ayudaron y les proporcionaron armas, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El gobernador indicó que la Fiscalía General del Estado inició la investigación, a partir de los teléfonos móviles encontrados a los tres criminales, a fin de revisar todas las llamadas que hicieron en las dos semanas previas al enfrentamiento.
El objetivo es judicializar a quienes pudieron haber apoyado a los tres abatidos e incluso proporcionarles armamento, “porque andaban bien armados”.
La investigación incluye al propietario de la cabaña en la que estaban hospedados, aunque cabe la posibilidad que haya sido de buena fe, porque la renta se pudo hacer a través de una plataforma digital.
Riquelme Solís destacó el trabajo de inteligencia previo, por medio del sistema de video, al captar a esas tres personas en actitud sospechosa en varios puentes del bulevar Carranza y el software emitió la alerta.
Además, es posible que hayan estado en otros puntos de la ciudad.
Se logró la identificación de los rostros y después la matrícula vehicular.
Dos de ellos originarios de Oaxaca recién salieron de un reclusorio y el otro fue jefe de plaza en Saltillo, cuando operaron “Los Zetas”.
Los tres pertenecían a esa organización y eran considerados como altamente peligrosos.
Además, se efectuó vigilancia por medio de drones, lo que permitió la ubicación y el operativo cuando hubo el enfrentamiento en una brecha del ejido El Tunal.