Por Víctor Osorio
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de algunos avances moderados en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil, muchas de ellas persisten en México, incluido el reclutamiento por parte del crimen organizado, advierte un informe reciente del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Presentado el pasado 26 de septiembre, el informe Conclusiones sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, destaca el aumento del número de órganos a nivel municipal responsables de coordinar los esfuerzos para abordar el problema y el incremento de beneficiarios del Programa Nacional de Becas de Bienestar Benito Juárez.
«Sin embargo, los niños en México están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual comercial, a veces como resultado de la trata de personas, y en actividades ilícitas, como la producción y el tráfico de drogas», alerta.
«Los grupos delictivos organizados que operan en zonas rurales de todo el país reclutan activamente a niños. Estos niños sirven como vigías, llevan a cabo ataques armados contra autoridades y cárteles rivales, y son utilizados en la producción, transporte y venta de drogas».
En tanto, agrega, los niños también realizan tareas peligrosas en la agricultura, incluida la producción de chiles, café, caña de azúcar y tomates.
«El trabajo de los niños en la agricultura a menudo incluye largas jornadas laborales, uso de herramientas afiladas, manipulación de pesticidas y traslado de cargas pesadas», apunta.
El informe señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no tiene un sistema interno para rastrear casos de trabajo infantil ilegal.