Preside mesa de trabajo con estrategias de trabajo de manera coordinada con otras instancias
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La presidenta honoraria del DIF Monclova, doctora Leticia Carrillo Acevedo presidió la mesa de trabajo del grupo municipal que participa en la Prevención del Embarazo en Adolescentes, estrategia implementada por el Instituto Estatal de las Mujeres del Gobierno de Coahuila.
Fue el pasado viernes 5 de octubre, cuando se llevó a efecto la reunión en el Museo Coahuila-Texas participando como anfitriona la doctora Leticia Carrillo Acevedo, primera dama de Monclova, el licenciado Arturo Garza y la licenciada Fabiola del Instituto Coahuilense de las Mujeres.
Cabe mencionar que se contó con la asistencia de representantes de instituciones de salud, educativas y dependencias como Pronnif y Centro de Justicia.
En su intervención la doctora Leticia Carrillo resaltó que el embarazo en menores de edad es un tema muy sensible para las autoridades y la sociedad en general, toda vez que representa un cambio brusco en la vida, principalmente de las niñas-adolescentes y también de los jovencitos varones.
Explicó que se ha implementado una Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes en el Estado alineada a la Estrategia Nacional de Prevención de Embrazo Adolescente (ENEPEA).
Agregó que dicha estrategia se trabaja de manera coordinada por las distintas instancias de la Administración Pública Estatal a través del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente (GEPEA) quienes promueven la garantía y acceso a los derechos de las y los adolescentes y en particular los derechos sexuales y reproductivos.
Expuso que una de las metas es atender las causas que multiplican el fenómeno del embarazo temprano que debe ser abordado de manera integral e interinstitucional desde una perspectiva de género y derechos humanos.
Con beneplácito, escuchó que a nivel local, los embarazos tempranos en menores de 14 años han disminuido de manera considerable, también van a la baja embarazos entre los 14 y 16 años, predominando mayormente embarazos en jovencitas de 16 a 18 años.