menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
¿Qué pasa si tomo medicamentos caducados? UNAM lanza alerta

¿Qué pasa si tomo medicamentos caducados? UNAM lanza alerta

Los medicamentos caducados pueden provocar efectos graves en la salud y ¡en el medio ambiente!

EL UNIVERSAL. Todos los medicamentos cuentan con una fecha de expiración. Ingerirlos cuando ya han cumplido su periodo de caducidad, representa un riesgo en la salud de las personas. Es por ello que especialistas advierten los riesgos que esto implica.

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que dichos fármacos también repercuten en el medio ambiente e incluso son utilizados por laboratorios de piratería.Los medicamentos caducados pierden su efectividad. Foto: Pixabay

¿Cómo saber si un medicamento está caducado?

Resulta fundamental revisar la fecha de caducidad que viene en el empaque de los medicamentos. Se pueden tomar con seguridad hasta el último día del mes que aparezca en el envase o blíster (contenedores de pastillas).

Una vez que superan la vigencia, las medicinas pierden su eficacia y no ayudarán a combatir malestares.

Otras señales que permiten identificar que un medicamento ya expiró son:

  • Restos de polvo en su interior
  • Cambio en el color original o consistencia, para el caso de jarabes
  • Hongos o residuos pegados que indican la presencia de bacterias nocivas

¿Cuáles son los riesgos de tomar medicamentos caducados?

Entre los principales riesgos de tomar medicamentos caducados se encuentra la probabilidad de adquirir infecciones por las bacterias u hongos que puedan haber desarrollado.

Algunos pacientes han registrado intoxicación por antibióticos expirados. Ya sea por accidente o desconocimiento, en ningún caso se recomienda ingerirlos.

¿Cómo desechar medicamentos caducados?

De acuerdo con Bárbara Alejandra Lerate Rosales, académica de la Facultad de Química de la UNAM, el desecho de fármacos caducados en la basura o el inodoro es un problema grave porque contamina el medio ambiente.

Tan solo la mayoría de los medicamentos recolectados y destruidos son considerados como residuos tóxicos por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Además, los fármacos perecederos son utilizados por la industria de la piratería. En 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que se produjeron tres mil 100 millones de fármacos, de los cuales el 6% se encontraba en el mercado ilegal o informal.

Ante este panorama, Lerate Rosales recomienda generar una cultura de reciclaje a fin de depositarlos en contenedores especializados, y no tirarlos a la basura.

Los contenedores para desechar medicamentos caducados se ubican en farmacias y centros comerciales o de salud. La mayoría han sido instalados por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos.

Más Noticias

Mundial 2026: Ecuador resiste, derrota a Alemania y avanza a 16vos de Final
Ésta fue la primera victoria de Ecuador ante los tetracampeones del mundo Contra todos los pronósticos, Ecuador venció 2-1 a la clasificada Alemania este jueves...
Confirman a Paty Cantú para abrir los conciertos de Sam Smith en CDMX
La mexicana se unirá a la sensación británica durante cuatro noches en el Auditorio Nacional Paty Cantú abrirá los cuatro conciertos de Sam Smith en la CDMX, una residencia programada para el...
Amnistía Internacional pide al gobierno de Sheinbaum proteger a buscadores tras as3sinato de activista en Guanajuato
La organización aseguró que el crimen «no puede entenderse como un hecho aislado», al recordar que estas personas enfrentan constantes amenazas y agresiones Por Staff/...

Relacionados

Sari Pérez suma a Frontera al Pacto Coahuila para fortalecer el empleo
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajo en equipo...
DEA comienza investigación contra agentes por presuntamente permitir tráfico de f*ntanilo en EU
La pesquisa ocurre luego que la AP determinara que los...
Presentan a Comisión de Movilidad proyecto “Ángeles Rosas”
• Se trata de una red de asistencia vial integrada...
El T-MEC, crucial para la economía nacional, la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad,...
México se convierte en la segunda selección anfitriona en ganar sus tres partidos de fase de grupos sin recibir gol
El conjunto dirigido por Javier Aguirre cerró como líder del...
Irán ataca un buque en el estrecho de Ormuz pese al acuerdo de reapertura con EU, reporta WSJ
El hecho ocurrió luego de que la Agencia de Operaciones...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.