Hay momentos en los que tienes que tomar la decisión de dejar de amar a alguien y hacerlo de manera consciente y activa.
Lo que pasa es que no todas las personas que llegan a tu vida van a ser buenas para ti, algunas son tóxicas, narcisistas o manipuladoras, y no tiene ningún sentido conservarlas en tu vida o darles cientos de oportunidades. A veces, lo mejor que puedes hacer por ti y por tu salud mental es renunciar a la relación y no volver atrás.
No es exactamente un tema de ser compatibles o incompatibles, sino que hay personas que son como vampiros, en un sentido metafórico, y lo único que hacen es acabar con tu energía, con tu felicidad y tu capacidad para disfrutar la vida, y llegan a caer en cosas como el Gaslighting o el Love Bombing para convencerte de que todo está en tu mente.
Y te quedas ahí porque las quieres, las aprecias o incluso las amas, pero la psicología dice que es posible dejar de hacerlo y empezar a avanzar a cosas mejores, en especial después de que, técnicamente, la relación terminó.
¿Cómo puedes dejar de amar a alguien que no te conviene o no es bueno para ti?
Muchas personas vuelven con un ex porque hay historia compartida y porque hay algunos sentimientos de por medio, lo mismo puede pasar con amigos y familiares tóxicos, pero, de acuerdo con Healthline, hay cosas que se pueden hacer para evitarlo, para no caer en los mismos errores y para dejar de aferrarse a personas que no valen la pena o no convienen.
Kim Egel, una experta en relaciones y matrimonios, le dio a Healthline algunas claves importantes.
Apuesta por el realismo
La experta dice que hay que pensar en la relación o en la persona de manera realista y tomando como referencia las cosas que han sucedido y suceden en el presente. Hay que dejar de pensar que las cosas pueden cambiar o mejorar, y partir de todo lo que se ha vivido para tomar una mejor decisión y para reconocer cuando hay problemas que no se van a poder solucionar o reparar.
No hay que ser pesimistas, pero tampoco idealizar, futurear o imaginar cosas mejores donde no las hay.
Identifica las cosas que no vas a tolerar
Hay que saber lo que quieres, pero también es importante saber cuáles son esos puntos que, para ti, son un motivo importante para abandonar una relación, porque la vuelven tóxica o porque simplemente son incompatibles contigo.
Además, dentro de esto la experta recomienda hacer que la comunicación sea una prioridad, para que tu pareja, amigo o compañero, sepa cuáles son esas cosas y pueda decidir si está en la misma página o no.
Acepta lo que la persona significó para ti
Que una persona haya sido importante en tu vida no quiere decir que tengas que quedarte con ella para siempre, en especial si no te hace bien, pero es importante que te tomes el tiempo para procesar, para entender lo que significó y para reconocer lo que tuvieron juntos, ya que esto te puede llevar a crecer, a descubrir lo que realmente quieres y a lidiar mejor con tus emociones, y a estar preparado para no volver a caer en los mismos patrones.
Busca a tus amigos
Una buena manera de sanar y de irte olvidando de alguien que fue importante es trabajando en las demás relaciones que tienes y que son positivas. Así que busca hacer planes, reconectar con tus amigos, pasar tiempo juntos y hacer actividades que les gusten.
La experta dice que también es importante que aprendas a pasar tiempo solo y a estar contigo mismo, para que aprendas a ser una persona independiente y tomar el control de tu propia felicidad.
Pide ayuda profesional
Ir a terapia es una gran forma de cuidado personal, de trabajar en ti mismo y de entenderte, así que no hay que dudarlo. Cuando las cosas no van bien y cuando te das cuenta de que no vas a poder resolverlas solo (porque eres humano), entonces pedir la ayuda de un profesional es ideal, ya que te puede dar otra perspectiva y los medios para poder sanar y crecer.
Con información de GQ internacional